Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empieza juicio contra expresidente chadiano por crímenes contra la humanidad

Empieza juicio contra expresidente chadiano por crímenes contra la humanidad
20 de julio de 2015 - 07:23 - Agencia AFP

El expresidente chadiano Hissene Habré fue llevado este lunes por la fuerza ante un tribunal especial de Dakar, que empezó a juzgarlo por crímenes contra la humanidad cometidos bajo su régimen entre 1982 y 1990.

El exdictador de 72 años, conocido como "el Pinochet africano", está detenido en Senegal desde que fue arrestado hace dos años en su residencia de Dakar, donde se refugió tras ser derrocado por el actual presidente, Idriss Deby Itno.

Vestido con una túnica blanca y un turbante, el exmandatario levantó el puño y gritó "Dios es grande", mientras los guardias lo acompañaban a las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en virtud de un acuerdo con Senegal e integrado por magistrados africanos.

Habré "no reconoce esta jurisdicción, ni en su legalidad, ni en su legitimidad" y "decidió renunciar a participar en el proceso", explicó hace dos días a la AFP uno de sus abogados, aunque la ley senegalesa lo obliga a comparecer en el juicio.

Habré, fue apoyado durante su gobierno por Francia y Estados Unidos, que lo usaron como un contrapeso en la región frente al poder de Muamar Gadafi en Libia está acusado de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura.

Más de 4.000 víctimas "directas o indirectas" se han constituido en parte civil. El tribunal especial prevé escuchar a 100 testigos. Las audiencias se "filmarán" para difundirlas en diferido con el objetivo de que "un máximo de personas puedan seguir" el juicio, afirmó el fiscal general de las CAE, Mbacké Fall.

El magistrado de Burkina Faso que presidente el proceso, Gberdao Gustave Kam, anunció que el acusado no será representado.

Afuera del tribunal, varios simpatizantes de Habré se congregaron para protestar, hasta que fueron desalojados por la policía.

"Estoy triste. Estos avergonzado que esto esté ocurriendo en un país como Senegal", dijo uno de sus partidarios, que lo calificó como "el libertador del Chad".

Otro partidario de Habré calificó el juicio de "conspiración occidental".

El exdictador chadiano Hissène Habré fue sentado por la fuerza este lunes en el banquillo al comienzo del proceso, que sufrió varios aplazamientos y que constituye un precedente histórico para juzgar a mandatarios africanos acusados de haber cometido atrocidades. 

Para el proceso Senegal y la UA firmaron un acuerdo en 2012 y Dakar modificó sus leyes para adoptar el principio de competencia universal que permite juzgar a un extranjero por acciones cometidas fuera de su territorio. Chad ha autorizado, por su parte, a los magistrados de las CAE a investigar in situ.

"Es la primera vez en el mundo - no sólo en África - que el tribunal de un país, Senegal, juzga al expresidente de otro, Chad, por presuntas violaciones de los derechos humanos", declaró a la AFP Reed Brody, de Human Rights Watch (HRW).

Brody describió el juicio como "una prueba" para la justicia africana y destacó que es la primera vez que el concepto de la jurisdicción universal es aplicada en África.

"Hay muchos aspectos históricos. Pero, para mí, lo más importante es que los supervivientes han sido relegados durante 25 años", agregó.

Para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein la apertura del proceso es un "hito para la justicia en África".

"Esto muestra que los líderes mundiales acusados de crímenes graves no deben asumir que pueden evadir la justicia para siempre", señaló el funcionario.  (I) 

Contenido externo patrocinado