Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno colombiano designa a un exguerrillero del ELN como "gestor de paz"

Juan Cuéllar
Juan Cuéllar
Internet
16 de mayo de 2021 - 15:40 - Agencia Europa Press

El Gobierno colombiano ha informado este domingo de la designación del antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Tulio Gilberto Astudillo, más conocido como 'Juan Carlos Cuéllar' como "gestor de paz" para colaborar en las posibles negociaciones con el grupo insurgente.

'Cuéllar', quien se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí ha sido designado para el cargo mediante una resolución presidencial y ya "se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad", ha indicado el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, citado por la prensa colombiana.

El objetivo es que Cuéllar "contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación", ha explicado Ceballos.

'Cuéllar' fue indultado en 2017 tras los acuerdos firmados entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, cuando los gestores de paz eran Carlos Velandia y Francisco Galán. Sin embargo, en 2019 'Cuéllar' fue capturado en Cali acusado de los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros.

Las órdenes de captura contra 'Cuéllar' se reactivaron tras la revocatoria del estatus de gestor de paz por parte del presidente Iván Duque tras el atentado con coche bomba del ELN del 17 de enero de 2019 contra Escuela General Santander en Bogotá, en el que murieron 22 cadetes.

"La voluntad de paz siempre ha asistido al señor 'Cuéllar', con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad", ha explicado Ceballos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media