Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno británico negocia un acuerdo con el bloque

El Brexit obliga a la banca a trasladar 40.000 empleados

El centro financiero de la City de Londres se verá perjudicado por la salida de Reino Unido de la UE.
El centro financiero de la City de Londres se verá perjudicado por la salida de Reino Unido de la UE.
Foto: Archivo
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), prevista para marzo de 2019,  llevará al éxodo de al menos 40.000 empleados de la banca de inversión en Londres, con una pérdida estimada en cientos de millones de dólares para la capital británica y el país.

De acuerdo con un amplio informe de la consultora Oliver Wyman, entidades financieras internacionales se verán forzadas a transferir a miles de empleados de la banca a otras ciudades europeas luego del Brexit.

La firma de consultoría también destacó que los bancos deberán inyectar $ 50.000 millones en capital adicional a sus subsidiarias europeas “para apoyar la creación de nuevas entidades en el bloque comunitario”.

Un llamado ‘Brexit duro’, que excluiría a Gran Bretaña del mercado común europeo y lo dejaría sin un acuerdo aduanero con el bloque, fragmentará incluso más el mercado bancario europeo, explicó la firma de consultoría.

Bajo las actuales leyes de la UE, los bancos europeos pueden operar sucursales en Reino Unido sin necesidad de capitalizarlas por separado de sus casas en el extranjero.

Del mismo modo, los bancos internacionales en Reino Unido pueden hacer lo mismo en Europa.

El uso de ese llamado ‘pasaporte’, que le permite a los bancos acceder al mercado común de 28 naciones, quedó ahora amenazado tras el Brexit.

La firma Oliver Wyman estimó que los bancos están llegando a un período de no retorno para implementar sus planes de contingencia por el Brexit.

La falta de claridad acerca del estatus de Reino Unido cuando abandone la UE en marzo de 2019, sumado a la posibilidad cada vez más improbable de que logre un acuerdo comercial con el bloque, está acelerando los planes de los bancos.

“Mientras los resultados de las negociaciones por el Brexit sigan siendo impredecibles, los bancos tomarán medidas como si esperaran un ‘Brexit duro’. Esto se debe a una prudencia natural y a la demanda de los reguladores”, continuó la consultora.

Además, los bancos de inversión que tienen su sede europea en Londres comenzaron a implementar medidas para transferir a empleados a otros países de Europa.

El lunes pasado, el principal banco de Japón, MUFG, confirmó que establecerá una subsidiaria en la Unión Europea.

El Brexit será también costoso para bancos europeos que busquen mantener acceso a los mercados de Reino Unido. Para ello deberán inyectar 40.000 millones de euros en capital adicionales a sus operaciones en Gran Bretaña, para poder seguir haciendo negocios en el país luego del ‘divorcio’ del bloque.

El mes pasado, el ‘tanque de ideas’ Centro para Londres estimó que 70.000  puestos de trabajo serán transferidos de la City londinense a otras ciudades de la UE como consecuencia del ‘divorcio’ británico, mientras que la firma EY advirtió que hasta 83.000 empleados del sector financiero podrían ser perdidos en Reino Unido.

En tanto, esta semana, lord William Hague, excanciller británico, advirtió que conseguir un acuerdo de transición con la UE evitará que el Brexit provoque un desastre catastrófico para Reino Unido. (I)

Contenido externo patrocinado