Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto chileno de Valaparaíso en alerta roja por incendios forestales

FOTO:EFE
FOTO:EFE
13 de abril de 2014 - 09:59 - Redacción y Agencia EFE

En horas de la noche del sábado, varios cerros del Puerto de Valaparaíso se incendiaron y afectaron a cerca de medio millar de viviendas que han quedado destruidas.

A consecuencia de este siniestro, cinco mil personas aproximadamente han sido evacuadas y cuatro personas se han reportado como fallecidas.

"Lamentablemente tenemos información de cuatro personas fallecidas, tres varones y una mujer", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que ha permanecido toda la noche en el principal puerto chileno, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Este domingo, unos mil doscientos bomberos siguen operando en los focos de mayor intensidad. Una docena de aviones y helicópteros se han desplazado a estas zonas en la lucha de apagar el fuego.

El director regional de Corporación Nacional Forestal, Pablo Mira, indicó a través de una radio local que  la luz del día permitió el desplazamiento de estas brigadas en horas de la mañana de hoy y detalló que aumentarán a dieciocho estas aeronaves que combatirán desde el aire el incendio "de forma más eficaz por la ausencia de viento", dijo el director.

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que decretó el estado de excepción constitucional en la zona, llegará a Valparaíso en las próximas horas para comprobar en el terreno la magnitud de la catástrofe, calificada por las autoridades locales como una de las peores que ha sufrido el principal puerto chileno en su historia.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media