Promover y proteger juntos los derechos humanos para construir la comunidad de futuro compartido

China aboga por el multilateralismo y pide una cooperación de ganancia compartida en los derechos humanos.
11 de marzo de 2021 15:13

Todo ser humano disfruta de los derechos humanos como el gran sueño de la sociedad humana es un objetivo del Gobierno y el pueblo chino en su incesante lucha. El Gobierno chino concede suma importancia a la promoción y protección de los derechos humanos y ha emprendido un camino de su desarrollo con características chinas acorde con sus condiciones, ampliando, de esta manera, las opciones realistas de protección de los derechos humanos internacionales y enriqueciendo la diversidad de la civilización humana.

Es un camino que toma siempre al pueblo como el centro. China considera que el bienestar de su población es el mayor derecho humano y ha reforzado la protección de grupos vulnerables como mujeres, niños, personas con discapacidad y ancianos. Actualmente, tiene establecido el mayor sistema de seguridad social del mundo, cubriendo los variados ámbitos del cuidado para la tercera edad, la salud, la manutención básica de vida y la vivienda. Ante la sorpresiva pandemia de covid-19, el Gobierno chino ha adoptado un enfoque centrado en el pueblo y la vida, ha contenido la propagación del virus con la mayor rapidez, ha reanudado el trabajo y la producción con el mayor esfuerzo y ha salvaguardado a toda costa el derecho a la vida y a la salud de todos.

Es un camino que sitúa al desarrollo como la tarea principal. En los más de 70 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, el PIB per cápita de China ha pasado de menos de USD 30 a más de USD 10.000. Más de 800 millones de personas han salido de la pobreza y se ha eliminado la pobreza absoluta por primera vez en la historia milenaria de China. Lugares habitados por minorías étnicas, como Xinjiang y Xizang (el Tíbet), han destacado como ejemplos brillantes del progreso de los derechos humanos en China.

En los últimos 60 años, el PIB de Xinjiang se multiplicó por más de 200 veces y el PIB per cápita creció casi 40 veces y su esperanza de vida media aumentó de 30 a 72 años. Entre 2010 y 2018, la población Uigur en Xinjiang aumentó a cerca de 2,55 millones, que significa un crecimiento del 25% y supera con creces el crecimiento del 13,99% de la población entera en Xinjiang y el 2% de la población de la etnia Han en la Región, en el mismo período.

Es un camino impulsado por la cooperación. China aboga por el multilateralismo y pide una cooperación de ganancia compartida en el ámbito de los derechos humanos a nivel mundial. Hasta el 2019, China ha proporcionado ayuda al desarrollo, por un valor de casi 400.000 millones RMB, a más de 160 países y organizaciones internacionales. Como la mayor plataforma de cooperación internacional del mundo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha implementado más de 2.000 proyectos de cooperación, dando un fuerte impulso al progreso de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo. Durante esta pandemia, China ha desplegado la mayor campaña de asistencia humanitaria urgente desde la fundación de la Nueva China.

Adicionalmente, ha sido el primer país en comprometerse a ofrecer vacunas como bienes públicos globales, y más allá de las dificultades propias, está ofreciendo asistencia no reembolsable a 53 países en necesidad y exportando vacunas a otros 22, respondiendo favorablemente a su solicitud de adquisición. Cabe destacar que la abrumadora mayoría de estos países son países en vías de desarrollo. El año pasado, China fue electa por quinta vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que demuestra plenamente el reconocimiento de la comunidad internacional a la causa de China en la protección de los derechos humanos.

Actualmente, el covid-19 sigue extendiéndose por todo el mundo, con graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos de todos los pueblos, la cuestión de cómo proteger y promover los derechos humanos está en la mente de la comunidad internacional. Hace poco, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Sr. Wang Yi, compartió la filosofía, la práctica y la experiencia de China en la protección de los derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos y expuso importantes opiniones e ideas sobre la gobernanza mundial de los derechos humanos en representación de China, que fueron ampliamente reconocidas. En el 2021, China emprenderá un nuevo viaje hacia la construcción de un país socialista moderno. China escribirá un nuevo capítulo en el progreso de los derechos humanos y sin duda hará una nueva contribución al desarrollo humano.

China y Ecuador comparten una posición común en la defensa de la adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales, en la oposición a la politización de los derechos humanos y a los dobles estándares. La parte china está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido Ecuador, para promover el sano desarrollo de la causa internacional de los derechos humanos, con vistas a construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.  (O) 

* Sr. Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador 

Contenido externo patrocinado