Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de EE.UU. escuchará argumentos de jóvenes inmigrantes

Manifestantes marcharon en Nueva York, en 2017, para apoyar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Manifestantes marcharon en Nueva York, en 2017, para apoyar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Tomada de The New York Times
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si la administración de Donald Trump puede cerrar un programa que protege de la deportación a 800.000 inmigrantes jóvenes e indocumentados.

El tribunal escuchará los argumentos en el caso durante su próximo mandato, que comenzará en octubre y, probablemente, emitirá su decisión en el verano de 2020, lo que asegura un feroz debate sobre el resultado de la inmigración en medio de la campaña presidencial.

Trump intentó finalizar el programa en 2017, cuando el presidente Barack Obama lo llamó “un uso inconstitucional del poder ejecutivo” y reavivó la amenaza de deportar  a los migrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran pequeños, indicó The New York Times.

Pero los jueces federales ordenaron a la administración que mantenga partes importantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar  el DACA, decisión que le abrió la puerta a la administración de Trump para acudir a la Corte Suprema y pedir que revisara el programa.

En ese dictamen el panel de tres jueces del tribunal concluyó que la decisión del gobierno de cancelar el DACA era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

La decisión de la corte de ayer también le da al presidente la oportunidad de tratar de detener el programa por vías legales.

El destino del programa DACA y los jóvenes inmigrantes que protege, que a menudo se llaman dreamers, se mantiene en el centro de algunos debates de inmigración más acalorados en Washington, desde que Trump llegó a la presidencia.

“El DACA sigue en pie”
“Nosotros estamos listos para seguir luchando”, dijo a Univision Noticias Greisa Martínez, subdirectora de United We Dream (UWD), principal organización de dreamers del país. “En este momento el DACA sigue en pie y le pedimos a todos los beneficiarios del programa que renueven sus protecciones”, indicó.

Para Jaime Barrón, abogado de inmigración en Dallas (Texas), tras la decisión de la Corte Suprema “todo sigue igual”.

Recomendó a los dreamers amparados bajo el programa “seguir con sus vidas”. Y aquellos que les toca renovar sus permisos de trabajo, “que lo hagan con tiempo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media