Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso salvadoreño aprueba beneficios para veteranos de guerra civil

Congreso salvadoreño aprueba beneficios para veteranos de guerra civil
19 de noviembre de 2015 - 18:42 - Agencia AFP

El Congreso salvadoreño aprobó este jueves una ley de beneficios para veteranos del ejército y de la guerrilla que combatieron en la guerra civil (1980-1992), que establece el derecho a una pensión e indemnización.

"El conflicto armado interno produjo efectos sociales difíciles de superar en los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes (de la guerrilla) a quienes no se les brindó beneficios de forma equitativa, por lo que se vuelve indispensable proveerlos de prestaciones sociales adecuadas", señala la ley aprobada con los votos de 82 de los 84 los legisladores.

La Ley de Beneficios Sociales para los Veteranos y Excombatientes contempla a unas 72.000 personas, incluyendo veteranos y miembros de sus familias, explicó la diputada Milena Calderón de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En la normativa, que se prevé entre en vigor a principios de 2016, se establece que los veteranos tendrán derecho a una pensión mensual, cuyo monto será definido año con año por una comisión especial integrada por representantes del Estado así como de organizaciones de veteranos de guerra.

Los veteranos también tendrán derecho a una indemnización que será definida por la misma comisión, y podrán acceder a un programa de transferencia de tierras agrícolas y a programas de atención "privilegiada" de salud en la red pública de hospitales.

Bajo la ley, los hijos de los veteranos tendrán acceso a becas de estudio en universidades y a programas de capacitación laboral.

"Hemos saldado una deuda histórica que teníamos con toda esta gente que también sufrió durante el conflicto armado", consideró Calderón.

Veteranos del ejército y del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) que acudieron al Congreso, celebraron con aplausos la aprobación de la ley, mientras que en calles cercanas otros de sus camaradas hicieron lo mismo.

Entre 1980 y 1992, El Salvador vivió una guerra civil protagonizada por el ejército y el izquierdista FMLN, ahora en el gobierno.

En 1992 se suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto que dejó 75.000 muertos y 1.579 millones de dólares en pérdidas económicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media