En Colombia se radicará la reglamentación para cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños

Con 77 votos a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado aprobó la ley.
16 de marzo de 2021 10:54

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, manifestó que este martes 16 de marzo se radicará en el Congreso la reglamentación para la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

“Es importante radicar la reglamentación para que ya se pueda comenzar a aplicar la cadena perpetua a quienes violen o asesinen a menores de edad y puedan tener esa sanción”, dijo Palacios.

El jefe de la cartera del Interior añadió que "esto ya pasó por el Consejo de Política Criminal en donde tuvo una votación favorable para poder ser radicado y lo que queda claro es que en ningún caso podrá ser inferior la pena de quien sea sancionado a lo que hoy ya establece la ley".

Los puntos claves que se debatirán en el Legislativo son los siguientes: Que no se imponga cadena perpetua a los menores de 18 años, que las personas implicadas en dichos crímenes no accedan a la libertad condicional y que cuando se trate de delitos contra “la libertad, integridad y formación sexual o el homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes, la acción penal será imprescriptible”.

El funcionario añadió que “puede haber una revisión para que la pena pueda quedar en unos 60 o 50 años, pero nunca inferior a lo que se establece. La revisión no quiere decir que tendrá una pena de 25 años, sino que a los 25 años se podrá revisar la pena, la cual no podrá ser inferior a lo que ya establece la ley”.

La prisión perpetua revisable fue aprobada por el Congreso en junio de 2020. Con 77 votos a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado aprobó la ley que permite condenar a cadena perpetua a los violadores de menores de edad. Se trató de una reforma al artículo 34 de la Constitución Política que tuvo largas discusiones en el Legislativo.

Aunque la medida ya fue aprobada, muchos expertos penalistas y defensores de derechos humanos sostienen que la misma no soluciona esta problemática y, en cambio, vulneraría tratados internacionales ratificados por Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado