Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidencia de Biden: ¿Alivio para África?

Presidencia de Biden: ¿Alivio para África?
25 de enero de 2021 - 13:05 - Agencia Anadolu

Si bien el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha brindado alivio a los africanos comunes al levantar la dañina prohibición impuesta por la pasada administración de viajar desde los países musulmanes y africanos, los expertos en el continente se muestran escépticos sobre si anulará por completo el enfoque adoptado por el exmandatario Trump.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Iqbal Jassat, ejecutivo de Media Review Network (MRN), con sede en Johannesburgo, dijo que tras el objetivo de la administración Biden de reafirmar la superioridad de Estados Unidos en los asuntos globales, queda poco espacio para Sudáfrica y otros países en desarrollo para maniobrar.

Sultan Kakuba, politólogo de la Universidad de Kyambogo en Kampala, la capital de Uganda, dijo que los líderes africanos pueden encontrar alivio con las políticas más predecibles de Biden, ya que les resultó difícil adaptarse a los movimientos maleables de Trump.

Jassat dijo que la balanza del comercio bilateral con Sudáfrica está fuertemente inclinada hacia Estados Unidos, señalando los antecedentes de Biden como vicepresidente durante ocho años del Gobierno de Barack Obama.

"Biden fue parte de la administración Obama, durante la cual, los asuntos políticos y económicos siempre estuvieron inclinados a favor de Estados Unidos", dijo el experto.

Kakuba dijo que si bien está emocionado de que Biden se haga cargo, es escéptico sobre si esto significará políticas más amigables hacia África que beneficien directamente a las personas del continente.

"Mirando la política exterior de Estados Unidos, no se puede dar por sentado", dijo Kakuba a la Agencia Anadolu. "El interés de EEUU es lo primero cuando se relaciona con otros países".

El politólogo restó importancia a las expectativas de que con Biden como presidente, África se beneficiará automáticamente. “Mientras Estados Unidos no cumpla con sus intereses nacionales, no espere buenas relaciones. Entonces, si está dispuesto a promover los intereses de Estados Unidos, ellos trabajarán con usted”.

Fin de la prohibición de viajar

Sin embargo, señaló que la nueva administración de EEUU ha brindado cierto alivio a los africanos comunes que tenían dificultades para viajar a EEUU después de que Trump introdujo muchas restricciones de visa, incluidas prohibiciones de viaje para algunos países musulmanes.

"Aunque queda mucho por hacer, este es un paso importante y necesario para revertir las políticas abusivas de la administración Trump", dijo Human Rights Watch en un comunicado sobre el fin de la prohibición de viajar.

Kakuba también dijo que espera que el resurgimiento del racismo visto en la era Trump sea controlado por Biden.

Dijo que la retórica de Trump había provocado la muerte de muchos negros a manos de policías blancos y que por esta razón, los afroamericanos y africanos, en general, deberían celebrar y esperar que la nueva administración pueda abordar este tema.

Jassat dijo que su grupo, Media Review Network, se muestra escéptico sobre si, a pesar de toda la exageración generada por la administración Biden sobre la democracia, proporcionará igualdad de condiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Consejo de Seguridad de la ONU más representativo

Sudáfrica ha abogado por una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que se amplíe el número de puestos de categoría permanente y no permanente de 15 a 26.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha presionado durante mucho tiempo por una representación más amplia e inclusiva en el Consejo de Seguridad, bajo el lema “El mundo es más grande que cinco”, en referencia a sus cinco miembros permanentes.

En su discurso del otoño pasado ante la Asamblea General de la ONU (AGNU), el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, instó a la asamblea a aumentar la representación de los países africanos en el Consejo de Seguridad.

Jassat dijo que una consideración igualmente importante para Sudáfrica es si los efectos devastadores de la guerra ilegal contra el terrorismo serán reconocidos como una grave violación de los derechos civiles.

“No se puede permitir que continúen la entrega, la tortura, el encarcelamiento, etc., y a menos que la administración Biden elimine estas desagradables leyes, seguimos siendo escépticos”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media