Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange: “La seguridad nacional no es pretexto para violar derechos humanos”

Assange: “La seguridad nacional no es pretexto para violar derechos humanos”
17 de septiembre de 2013 - 11:01

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, subrayó hoy que "la seguridad nacional no puede servir de pretexto para violar derechos humanos" y abogó por la creación de "leyes universales efectivas" que pongan coto a la impunidad con la que operan las agencias de seguridad.

Assange participó hoy en la ONU en Ginebra en la ponencia "Libertades, derechos humanos y seguridad nacional: exclusión o compromiso", a través de videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012.

"Hay que crear leyes para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales que traspasen fronteras, e instituciones fuertes que ganen poder frente a las agencias nacionales de seguridad", precisó.

Para Assange, los países y la comunidad internacional deberían comprometerse en la defensa y cumplimento estricto de todas las convenciones relativas a derechos fundamentales para lograr "de una vez por todas", una ley internacional que sea "imperativa" y "efectiva".

En relación a esto, el fundador de Wikileaks indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería poder asumir también un "rol de vigilancia" del cumplimiento de las convenciones y tratados internacionales relativos a derechos humanos.

"Es la única manera de garantizar el predominio de la ley y de evitar casos como los crímenes contra la humanidad cometidos en Siria, hasta la detención de David Miranda (pareja del periodista de The Guardian que publicó las filtraciones de Edward Snowden sobre supuestos casos de espionaje)", indicó.

Assange, responsable por la divulgación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde tiene varios casos pendientes de delitos sexuales.

"No tendría problema en viajar a Suecia a declarar si se me garantiza un pasaporte conforme a mi situación de refugiado político", señaló a este respecto.

El periodista teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado después a EEUU por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media