Toledo, detenido por caso Odebrecht  

- 16 de julio de 2019 - 19:15
Foto: Archivo

Sumilla: El expresidente de Perú fue capturado en Washington y sobre él pesa una orden de extradición. La Fiscalía lo acusa de recibir el pago de $ 20 millones en sobornos de la compañía brasileña a cambio de licitaciones de obras públicas.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de Perú, informó que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado el martes 16 de julio de 2019 por mandato de extradición, en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que con esta detención se inicia el proceso de extradición para que responda ante la justicia peruana por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, precisó la Fiscalía.

La Fiscalía de Perú formalizó el 18 de junio de 2019 una nueva acusación y pedido de extradición contra Toledo (2001-2006), por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, una presunta operación de blanqueamiento de dinero a través de la compra de inmuebles.

La denuncia es la segunda que acumula Toledo luego de ser imputado por corrupción, presuntamente por recibir $ 20 millones de parte de Odebrecht para que le concediera la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. 

Ecoteva era el nombre de una firma offshore abierta en Costa Rica para lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado diferentes propiedades.

La Fiscalía informó que la acusación fue presentada por el coordinador fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, e incluye además a la esposa de Toledo, Eliane Karp, y a su suegra, Eva Fernenbug.

En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó $ 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente peruano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: