Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acnur dice que tomará días el proceso de protección a joven saudí huida

La joven saudí, Rahaf Mohammed Al-Qunun (c), conversa con el jefe de la policía de inmigración de Tailandia, Surachet Hakparn (d), antes de abandonar el aeropuerto Suvarnabhumi en Tailandia.
La joven saudí, Rahaf Mohammed Al-Qunun (c), conversa con el jefe de la policía de inmigración de Tailandia, Surachet Hakparn (d), antes de abandonar el aeropuerto Suvarnabhumi en Tailandia.
Foto: EFE
08 de enero de 2019 - 08:05 - Agencia EFE

El proceso para dar estatus de refugiada a la joven saudí Rahaf Mohammed Al Qunun, que huyó de su familia tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado, llevará días y más tarde se estudiará un posible destino para ella, informó este martes 8 de enero el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"El proceso para atender su solicitud de asilo acaba de empezar y no hay un tiempo límite, podría llevar varios días según el procedimiento normal", destacó en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz de Acnur Babar Baloch.

Si Al Qunun consigue obtener la condición de refugiada, "se buscarán soluciones para ella, basadas en el apoyo que recibamos de otros países", destacó el portavoz, quien señaló que es "pronto para especular" si la joven se quedará en Tailandia o irá a otro lugar que le ofrezca asilo.

Al Qunun llegó el pasado sábado al aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok en un vuelo desde Kuwait, con la intención de viajar a Australia; pero, según la joven, un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de regreso al emirato.

"Su viaje fue interrumpido en el Aeropuerto de Bangkok, donde fue retenida y acabó en una habitación de hotel donde comenzó su petición de ayuda", relató este martes el portavoz del Acnur, quien subrayó que el organismo de Naciones Unidas actuó entonces poniéndose en contacto con las autoridades tailandesas.

El portavoz del Alto Comisionado matizó este martes que Tailandia no es firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aunque aseguró que eso no es óbice para que el país dé asilo a personas como Al Qunun (en territorio tailandés hay más de 100.000 refugiados, principalmente procedentes de la vecina Birmania).

Sobre la situación actual de la joven, la fuente oficial subrayó que ha atravesado "una dura experiencia" y está "angustiada", pero reiteró que se encuentra "en un lugar seguro de Bangkok" y en contacto con responsables de Acnur que ayer lunes y martes han hablado con ella.

Sobre la posibilidad de que familiares de la joven saudí viajen a Tailandia para intentar convencerla de que regrese, Baloch afirmó: "tenemos que cumplir sus deseos sobre a quién quiere o no ver".

Al Qunun aseguró este martes a través de su cuenta de Twitter que ha pedido asilo a Canadá, mientras se confirma si Australia, el país al que se dirigía originalmente antes de ser retenida en Tailandia, le ha cancelado o no el visado.

La embajada de Arabia Saudí en Tailandia aseguró en un comunicado que no estaba implicada en la retención de la joven en Bangkok o en la presunta confiscación de su pasaporte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media