Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno y rebeldes reclutan a menores

109 niños soldados regresan a la vida civil en Birmania

Tanto el ejército birmano como los grupos rebeldes usan a los menores como escudos humanos durante los conflictos armados, según la Unicef. Tomado de: Información.com.
Tanto el ejército birmano como los grupos rebeldes usan a los menores como escudos humanos durante los conflictos armados, según la Unicef. Tomado de: Información.com.
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El Ejército de Birmania devolvió a la vida civil a 109 menores que estaban alistados. Es la primera vez que  el país asiático libera a un grupo tan grande desde que en junio de 2012  se firmó un pacto con las Naciones Unidas para que el Ejército deje de tener entre sus filas a menores de 18 años.

Desde entonces, 472 niños y jóvenes de menos de 18 años se han beneficiado de este acuerdo, que ha supuesto una desaceleración (aunque no el fin) en el alistamiento de niños soldados en Birmania.

“La mayoría de alistamientos de menores los hace el Ejército, pero también los rebeldes. Para nosotros, es evidente que estos últimos tienen las mismas obligaciones”, dijo el jefe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Birmania, Bertrand Bainvel. La última liberación de este tipo fue en agosto, cuando pudieron volver a sus casas 91 jóvenes soldados.

Por el momento no existen cifras precisas del número de menores que componen los efectivos del Ejército y los rebeldes.

A pesar de que el país está en plena transición política, la ONU acusa a los militares de continuas violaciones de los derechos humanos de la población.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media