Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multinacionales chinas envueltas en una nueva demanda legal

Multinacionales chinas envueltas en una nueva demanda legal
08 de junio de 2011 - 16:36

Las multinacionales chinas de equipos de telecomunicaciones ZTE y han vuelto a enfrentarse tras una demanda legal, por parte de la primera, que exige que Huawei deje de producir y utilizar equipos relacionados con la telefonía de cuarta generación TD-LTE, informó hoy el portal de noticias China.org.


En una demanda presentada en el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen (sur), ZTE alegó que Huawei infringió tres patentes de TD-LTE (Time Division Long Term Evolution) y también demandó que su rival deje de participar en las pruebas, a gran escala, de esta tecnología que se hacen en siete ciudades chinas desde enero.

El proceso legal se produjo después de que Huawei Technologies Co Ltd presentase cuatro demandas en contra de ZTE Corp (siglas de Zhongxing Telecommunication Equipment) en Alemania, Francia y Hungría, a finales de abril, acusando a la empresa de infracción de patentes y marcas.

Según el informe publicado en la web china, representantes de ZTE dijeron que el tribunal de Shenzhen aceptó el caso y que su compañía está a la espera de la próxima fase de la demanda, mientras que un portavoz de Huawei manifestó que su empresa cree que la corte les dará un juicio justo y que espera la neutralidad de ZTE.

La tecnología TD-LTE, estándar de telecomunicaciones chino que esta siendo desarrollado por la primera operadora mundial de telefonía, China Mobile, desde diciembre, se ha puesto a prueba en siete ciudades chinas; Huawei suministra los equipos necesarios, mientras que ZTE lo hace en la de Guangzhou (sur).

Con respecto a las repercusiones que la demanda de ZTE tendría en estas pruebas, el secretario general de la Asociación de la Industria TD en China, Yang Hua, dijo que es poco probable que esta acusación dificulte los ensayos de TD-LTE o que suspenda el trabajo de Huawei, a menos que la corte de Shenzhen de una orden judicial.

"La competencia entre ambos gigantes de las telecomunicaciones se ha vuelto más intensa, especialmente en el mercado extranjero", afirmó el analista de la firma de investigación Frost & Sullivan, Ji Chendong, citado por China.org.

Ji añadió que los mercados de Europa y EEUU concentran la mayor parte de las querellas de ambas multinacionales ya que en estos, a diferencia de los mercados asiáticos o africanos, la cuota de participación de ambas empresas aún no es estable.

En 2010, los ingresos de ZTE aumentaron un 50 por ciento interanual en los mercados de Europa y EEUU, que fueron los mayores contribuyentes de su crecimiento.

Además ZTE espera que este año sus ingresos crezcan más del 20 por ciento, superando los de Huawei que se prevé que serán de menos de 8 por ciento.

Por otro lado, ambas empresas también se han expandido fuertemente en América Latina vendiendo equipamiento barato e incluso con "dumping" (competencia desleal) en países de bajos ingresos, táctica que, según la revista "Fortune", es la misma que utilizaron para hacerse con el negocio en Asia y zonas de África.

ZTE, con sede en la industrial ciudad de Shenzhen, firmó en abril con el español Banco Santander un crédito a la exportación por 500 millones de dólares para ampliar las ventas en Europa y América Latina.

La línea de crédito, garantizada por Sinosure, la mayor oficina gubernamental china de financiación de la exportación (China Export and Credit Insurance Corp. en inglés), permitirá a ZTE impulsar sus ventas en los mercados europeo y latinoamericano.

Mientras que en Argentina Movistar, Alcatel-Lucent, Ericsson o Motorola cedieron su cuota de mercado a Huawei, la última en llegar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media