Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología 3D para explorar el organismo

Una nueva tecnología médica, con imágenes en 3D, al alcance de pacientes y especialistas.
Una nueva tecnología médica, con imágenes en 3D, al alcance de pacientes y especialistas.
13 de diciembre de 2015 - 00:00 - Jaime Centeno

Navegatium es una aplicación que identifica anomalías dentro de tu organismo. Procesa exámenes médicos de imagenología, y los reconstruye en láminas digitales que permiten visualizar en detalle estructuras óseas, órganos y tejidos. Te permite visualizar de una manera más detallada y en imágenes 3D, las láminas digitales de radiografías, resonancias magnéticas, tomografías y ecografías. Andrés Peña, representante de la marca en Ecuador, explica que esta es una herramienta extremadamente útil en el campo médico, por lo que varios doctores ya la incluyen como parte de un planeamiento quirúrgico y para ayudar en los diagnósticos.

Toma nota

Puedes descargar la aplicación en tienda virtuales para tabletas, laptops y PC, pero toma en cuenta que este software libre está disponible únicamente para el sistema operativo Windows (versiones 8.1 y 10).

Carga en la aplicación las imágenes médicas en formato DICOM, este es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas. Recuerda que al momento de realizarte una radiografía, por ejemplo, solicita a la unidad médica que guarde el archivo en un pendrive o CD. De esta manera, fácilmente podrás descargarlas y subirlas a la aplicación.

Navegatium hace una reconstrucción de las imágenes DICOM y crea una realidad virtual de la zona del organismo que fue sometida a los rayos X. Así, el médico o cirujano visualiza en alta resolución el más mínimo detalle del cuerpo.

Si utilizas la aplicación desde una tableta encontrarás una interfaz de pantalla táctil totalmente intuitiva.

Lo verás todo

Este innovador sistema proporciona una visualización de alta calidad de reconstrucción multiplanar (MPR), volumen (3D) y de rayos X, así como herramientas de manipulación dinámicos (zoom, pan, rotación, ventanas, paletas de colores y más) de los modelos originales o reconstruidos.

Es ideal en el campo quirúrgico porque permite al especialista visualizar todas las estructuras del área a intervenir, así como observar diferentes angulaciones y efectuar mediciones, lo que en una placa común es complicado analizar.

También es útil como un sistema preventivo de salud porque, ante la sospecha de un tumor, puede detectar a tiempo alteraciones en los tejidos del organismo.

Aunque la aplicación está al alcance de los pacientes, son los especialistas y cirujanos los únicos que pueden hacer lecturas de las imágenes que se proyectan en la aplicación así como su respectiva manipulación.

El neurocirujano Boris Zurita, de Omni Hospital, asegura que la utilidad de la tecnología de Navegatium radica en que esta plataforma permite realizar virtualmente una reconstrucción gráfica tridimensional y exacta de un defecto óseo, por ejemplo.

Uno de los servicios importantes que ofrece esta aplicación es Navegatium Knowledge Base que es una completa biblioteca de imágenes DICOM. Encontrarás una selección de estudios de la muestra precargados para explorar todos los recursos desde el momento de instalarla. También podrás consultar y recuperar cientos de estudios de múltiples modalidades y experiencias en constante actualización con nuevas características para ser utilizado libremente como quiera, en compás de la investigación o satisfacer su curiosidad científica.

Además, con el servicio 3D Printing, podrás hacer impresiones de biomodelos a través de los estudios cargados y reconstruidos. Es que la precisión de las formas captadas por el proceso radiográfico permite, a través de los materiales modernos, la mayoría de procesos de impresión y 3D, reproducir exactamente huesos, tejidos y órganos. Los biomodelos tienen propiedades mecánicas y físicas equivalentes a las del cuerpo humano y pueden ser utilizados para la enseñanza, investigación, planificación quirúrgica o como elementos de muestra.

“Utilizo esta aplicación para hacer cirugías reconstructivas por algún defecto craneal, como tumores. Con las impresiones en 3D el paciente puede conseguir una prótesis personalizada”, dice Jaime Velásquez, neurocirujano del Hospital Naval de Guayaquil.

Datos

Fue desarrollado en Brasil y está presente en 127 países, incluido Ecuador.

La App lleva un año disponible en Windows Store. Es compatible con tecnología de pantalla táctil.

Ganó el primer lugar como Gran innovación y diseño, en el evento oficial de Microsoft Windows Store.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media