Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chatear sin el riesgo de caerse ya es posible

El envío de texto y la lectura del mismo modificaron los movimientos del cuerpo humano.
El envío de texto y la lectura del mismo modificaron los movimientos del cuerpo humano.
29 de noviembre de 2015 - 00:00

Desde que se inventaron los servicios de mensajería instantánea, como el popular WhatsApp, el riesgo de sufrir accidentes es mayor.

Los usuarios más irresponsables se dan modos para enviar mensajes mientras manejan y los que no conducen un vehículo, lo hacen mientras caminan o cruzan una calle. ‘Mensajear’, en muchos casos, se ha convertido en un acto casi obsesivo.

Cristina Terán comenta que a diario ‘mensajea’ casi 20 veces. Responde mensajes de su trabajo, de su familia, de su novio, de sus amigas. Incluso cuando sale de vacaciones, no deja de ‘mensajear’. “Es algo inevitable, es como conversar”.

Escribir textos, enviar mensajes, revisar los correos, tuitear, dar like en Facebook, son actividades que los usuarios realizan a diario, desde sus teléfonos y otros equipos electrónicos.

El problema no radica en estar conectado, sino que al estar pendientes de enviar mensajes, la personas corren el riesgo de caerse y peor aún ser atropellado. Para evitar estos posibles accidentes, se desarrolló la aplicación Type’n Walk (escribe y camina) que utiliza la cámara del teléfono inteligente para mostrar el camino que se encuentra al frente, como un fondo de pantalla, mientras los usuarios continúan escribiendo.

Según la revista Quo, esta aplicación (app) puede ser utilizada para redactar mensajes de e-mail, texto y comentarios de Facebook o Twitter. Esta aplicación ha sido desarrollada por CGactive LLC y está ganando mucha popularidad con los usuarios.

De acuerdo con el periódico Daily Mail, esta aplicación da la sensación de que la pantalla del teléfono es un vidrio, a través del cual se puede ver.

La difuminación ayuda a que las palabras destaquen, algo así como un cristal esmerilado. La aplicación se describe en iTunes como la “forma más inteligente y segura para escribir mientras se camina”.

En realidad, Type’n Walk muestra una ventana transparente de lo que está directamente en frente del usuario. En la actualidad, esta aplicación está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch.

Según varios usuarios, este programa combinado con la visión periférica es lo suficientemente visual para ayudarte a evitar obstáculos, como el estrellarte contra un árbol.

A principios de este año, la Universidad de Queensland, en Australia, afirmó que las personas que escriben mensajes de texto mientras caminan tienden a desarrollar una postura “tipo robot”, la cual las pone en riesgo de tropezar.

Igualmente, indicaron que las personas que caminan y escriben mensajes de texto al mismo tiempo se enfrentan a estar envueltos en accidentes automovilísticos.

Los científicos de Queensland observaron también los movimientos corporales de 26 personas sanas mientras caminaban y usaban su teléfono móvil. Cada una de ellas caminó a un ritmo cómodo en línea recta por una distancia de aproximadamente 8,5 metros mientras cumplía una de estas 3 tareas: caminar sin el uso del teléfono, caminar leyendo un texto en el celular, o caminar escribiendo en él. Los investigadores evaluaron, además, los movimientos corporales usando un sistema de análisis tridimensional.

El envío de texto y, en menor medida, la lectura de texto modificaron los movimientos del cuerpo al caminar. En comparación con la caminata normal, cuando los participantes estaban escribiendo textos caminaban más lentamente, se desviaron más de la línea recta y movieron el cuello menos que cuando leían un texto.

Aunque los brazos y la cabeza se movieron en coordinación con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono celular facilitando la lectura y escritura del texto, el movimiento de la cabeza aumentó, lo cual puede afectar de forma negativa el equilibrio.

Los científicos señalaron que la escritura o lectura de textos en un teléfono celular puede agregar peligros para la seguridad de los peatones que caminan en una vereda o cruzan la calle.

Después del éxito alcanzado con Type’n Walk, la compañía Apple también diseñó un programa (aún no tiene nombre) que de una manera más fácil y segura ayuda a escribir mensajes y caminar a la vez sin chocarse con un poste o con otro transeúnte. Se trata de un iPhone que se hace “transparente” durante las operaciones de mensajería al activar la cámara mientras una persona escribe o lee. El fondo de la pantalla, mientras uno escribe o lee muestra las imágenes de vídeo captadas continuamente por la cámara trasera del iPhone. Esto crea la ilusión de que el teléfono, o al menos la pantalla, es transparente.

La cámara, según lo describen varias revistas especializadas, puede actuar como cámara trasera en el dispositivo, de modo que las imágenes de vídeo representan lo que el usuario vería si la pantalla del dispositivo fuera transparente.

Esta cámara puede capturar y presentar las imágenes de vídeo como fondo continuo durante la sesión de mensajería de texto, de modo que el usuario del dispositivo puede ser consciente de su entorno más allá de la pantalla, mientras sigue centrándose en los mensajes de texto.

Todavía no se conoce si Apple está planeando incorporar esta herramienta en su próxima actualización del sistema operativo iOS 7.

Algunos críticos mencionan que Apple llega tarde con este programa aún anónimo, porque en el mercado también existe el programa Type’n Walk (escribe y camina) que está disponible por $ 99 en la tienda AppStore, así como la aplicación para Android Type While Walk (escribe mientras caminas). Otra aplicación CrashAlert (alerta de choque) utiliza una cámara adicional para escanear el camino y alertar al usuario con una luz roja cuando se aproximan de manera peligrosa a un obstáculo. (ARB)

Especialista

“La tecnología debe estar al servicio de los usuarios”

Este tipo de aplicaciones son realmente útiles y son concebidas, con frecuencia, por jóvenes programadores que inventan este tipo de programas, precisamente, porque ellos también las conciben como una necesidad. Parten de su propio interés y las desarrollan. La tecnología debe estar al servicio de la gente y facilitar la vida de las personas y eso es lo que hace precisamente esta aplicación que en español significa “escribe y camina”.

Cuando nos hemos acostumbrado a estar conectados, solemos olvidar que vamos por la calle y que podemos tropezarnos, caernos en una alcantarilla o golpear a una persona. La manía de contestar todos los mensajes que recibimos a toda hora y en cualquier lugar hace que nos olvidemos del mundo que nos rodea cuando vamos por la calle, prendidos de nuestro teléfono celular.

Marco Jarrín, especialista en nuevas tecnologías

Contenido externo patrocinado