Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temer prepara reforma tras renuncia de otro ministro

Temer prepara reforma tras renuncia de otro ministro
AFP
13 de noviembre de 2017 - 18:29 - AFP

El presidente brasileño, Michel Temer, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Ciudades Bruno Araújo , perteneciente al partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y anunció que prepara una reforma ministerial que concluirá a mediados de diciembre.

El pedido de renuncia de Araújo fue el primero desde que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha) comenzó a dar señales de querer desembarcar del gobierno de Temer con la vista puesta en las elecciones de 2018.

"Agradezco la confianza de mi partido, en el que ejercí toda mi vida pública, y en el que ya no existe el apoyo necesario para permitirme seguir en esta tarea", escribió Araújo en su carta, distribuida por su equipo.

No obstante, fuentes del PSDB dijeron a la AFP que el partido seguiría apoyando el programa de ajustes y reformas económicas de Temer y que el alejamiento busca sobre todo satisfacer a sus votantes, críticos de los constantes escándalos de corrupción del gobierno.

El fin de semana pasado, el senador y excandidato presidencial del PSDB Aecio Neves había dicho que la formación saldría del gobierno "por la puerta principal".

Temer agradeció a Bruno Araújo "por los buenos servicios prestados" e iniciará ahora "una reforma ministerial que concluirá a mediados de diciembre", informó el palacio de Planalto en un breve comunicado.

El Ministerio de Ciudades era una de las cuatro carteras en manos del PSDB dentro de la coalición que gobierna a la mayor economía

Latinoamericana desde la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016.

El partido de Fernando Henrique (1995-2002) conserva aún la cancillería y los ministerios de la Secretaría de gobierno -brazo del Ejecutivo que articula con el Congreso- y de Derechos Humanos.

El puesto que tenía Araujo es de "gran valor electoral", dijo un asesor del PSDB, a menos de un año de los comicios generales. La cartera es responsable de entregar viviendas sociales y vehiculizar obras de infraestructura básica, que impactan directamente en la vida de la población.

Y es codiciado por el 'Centrao' (gran centro), un conglomerado de partidos con tintes conservadores en lo político y liberales en lo económico, que apoyó a Temer cuando la Cámara de Diputados votó por congelar dos acusaciones de corrupción en su contra.

El PSDB, en cambio, votó mayoritariamente para que las denuncias avancen hasta la corte suprema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media