Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la segunda vez que llegan a octavos de final

La firmeza de Navas es el arma de Costa Rica para frenar los contragolpes griegos (Infografía)

Fotos: AFP
Fotos: AFP
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

Recife

El equipo costarricense que llegó a octavos de final en el Mundial de 1990 tenía bajo los palos a un carismático líder como Luis Gabelo Conejo, que transmitía la misma seguridad que ahora irradia Keylor Navas, en el equipo que jugará hoy contra Grecia esa misma ronda.

Hace 24 años, Keylor tenía apenas 3 y medio, por lo que los recuerdos del éxito de aquel equipo ‘tico’, que dirigía el serbio Bora Milutinovic, lo tiene solo de referencias posteriores.

Pero creció viendo y admirando a Luis Gabelo Conejo, uno de los jugadores más carismáticos de aquel plantel, con el que luego pudo coincidir en una relación de maestro-alumno que ha dado sus frutos.

Keylor Navas ha sido, inevitablemente, comparado con el que durante mucho tiempo ha sido su guía y espejo donde verse reflejado. Pero la admiración es mutua. “Tiene unas características especiales. Es explosivo, rápido, bueno en el mano a mano. En el fútbol europeo no hay muchos con las características que tiene Keylor”, afirmó a principios de este año Conejo, vaticinando que el actual arquero del Levante será el más cotizado de la liga española en poco tiempo.

Pero la relación Conejo-Navas viene desde hace tiempo. Ambos tuvieron -además- una experiencia común, ya que los dos dieron el salto al fútbol del Viejo Continente con destino al mismo club, el Albacete español, donde Conejo jugó de 1991 a 1994 y en el que Navas se estrenó en la liga en la temporada 2010-2011, antes de pasar al Levante, que continúa defendiendo.

Con apenas 2 goles concedidos en 3 partidos durante esta Copa del Mundo, Navas deja tranquilo a su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto. “A nivel personal estoy muy satisfecho, a todos los futbolistas les gusta que les reconozcan, pero lo importante es el trabajo del grupo. Estamos muy felices por lo que hemos hecho”, dijo el golero con su mente centrada en los helenos.

Pero Navas no es la única figura del combinado centroamericano. Delante de él se encuentra Christian Bolaños, un volante de largo recorrido, esencial para el equilibrio defensa y ataque; el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal Joel Campbell, el trío demostrará todas sus credenciales en Recife.

SANTOS QUIERE AGRANDAR LA HISTORIA GRIEGA

Los 11 millones de griegos se sacaron un peso de encima cuando Georgios Samaras convirtió el penal sobre Costa de Marfil al minuto 93 para el 2-1 definitivo que clasificó al cuadro europeo a los octavos de final, por primera ocasión en sus tres actuaciones mundialistas.

Además de un puñado de jugadores interesantes, los griegos tienen quizá en el banquillo su mejor arma. El portugués Fernando Santos, seleccionador de los helenos desde 2010, ya condujo a la pequeña selección europea a la Eurocopa de 2012, en la que perdió en los cuartos de final frente a Alemania.

En el grupo C la sufrieron. Primero con una goleada 3-0 frente a Colombia y un empate 0-0 ante Japón con un hombre menos por una hora. Su pase a octavos solo puede explicarse por la capacidad de lucha de los jugadores y el excelente trabajo táctico de Santos, especialmente en el sector defensivo, la principal virtud de este conjunto heroico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media