Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El riesgo de comprar boletos a extraños es ser víctima de un engaño

La arriesgada ‘viveza criolla’ de los hinchas para ver los partidos del Mundial (VIDEO)

Un grupo de hinchas argentinos llegaron a Rio de Janeiro (Brasil) para alentar a la selección ‘albiceleste’ pero desde afuera del estadio, ya que ninguno de ellos consiguió entradas para los partidos. Foto: AFP
Un grupo de hinchas argentinos llegaron a Rio de Janeiro (Brasil) para alentar a la selección ‘albiceleste’ pero desde afuera del estadio, ya que ninguno de ellos consiguió entradas para los partidos. Foto: AFP
18 de junio de 2014 - 00:00 - Laura Bonilla Cal

Río de Janeiro.-

Desesperados aguardan durante horas fuera de los estadios del Mundial-2014, observando con envidia el desfile de hinchas que marchan felices hacia sus asientos numerados. Son los fanáticos sin entradas, que cifran sus esperanzas en los revendedores ilegales... o en colarse.

El brasileño Igor Guerra vive en el barrio de Tijuca de Río de Janeiro, a pasos del estadio Maracaná. No consiguió comprar una entrada para la Copa del Mundo, y junto a 2 amigos, todos vestidos con la camiseta argentina, se apostaron el domingo cerca del estadio una hora antes de del partido Argentina-Bosnia (2-1), sosteniendo un estandarte en el que se leía ‘Compro entradas’, en español, inglés y portugués.

Este estudiante de Derecho de 21 años está dispuesto a desembolsar hasta 250 dólares para ver jugar a Lionel Messi en vivo. ¿Pero, sabe que es ilegal, que a la FIFA no le gustaría? “A mí tampoco me gustan muchas cosas de la FIFA”, dice encogiéndose de hombros, esperanzado en conseguir entrada aunque sea para el segundo tiempo.

Las entradas para el Mundial-2014 son personales e intransferibles. Llevan inscrito el nombre del comprador, y la FIFA solo permite la reventa en su plataforma en línea. Pero casi nunca se verifica la identidad de los espectadores al ingresar a los estadios.

Colados

Un grupo de 4 amigos argentinos, fanáticos del fútbol, condujeron durante 25 horas para atravesar los 2.500 km que separan Córdoba de Sao Paulo para la apertura del Mundial. Sin entradas y sin un peso, decidieron recurrir a la ‘viveza criolla’: fueron a un hotel 5 estrellas y en la recepción se hicieron pasar por representantes de una empresa internacional que es socia comercial de la FIFA.  

Sin demasiadas preguntas, la recepcionista les entregó 4 entradas VIP, cuenta uno de los jóvenes, que no quiere ser identificado. “Había sushi, champán, ¡y estaba Ronaldo Fenómeno!”, exclama, mostrando en su teléfono las fotos del partido y una de los 4 que se tomó con Ronaldo.  

“¡Ni Maradona pudo entrar donde estábamos nosotros! ¡Quería y no podía!”, cuenta a carcajadas. Pero nada es perfecto, y los amigos no pudieron ver el final del primer partido de la Copa entre Brasil y Croacia (3-1): los echaron porque estaban en chancletas.

VIDEO

Para el partido Argentina-Bosnia en el Maracaná tuvieron menos suerte: debieron contentarse con verlo en un bar cercano, y sin cerveza, porque la ley del hincha prohíbe la venta de alcohol en torno al estadio los días de juego.  

Pero a otros les ganó el desespero. Antes del partido, 30 hinchas sin entradas, muchos vistiendo camisetas argentinas -e incluso uno con una peluca de rulos negros a lo Maradona- saltaron las rejas y forzaron una de las puertas de acceso al Maracaná.  

La invasión, bajo las narices de un pequeño grupo de agentes de seguridad de la FIFA, fue registrada en un video amateur que recorrió las redes sociales.

Nueve de los ‘colados’ fueron detenidos, llevados a un juzgado, fichados y liberados. Del resto, se presume que disfrutaron (gratuitamente) del golazo que Messi anotó casi volando, a 31 km/h.  

Un oficio peligroso

Un francés y 3 ingleses fueron arrestados esa misma tarde en los entornos del Maracaná vendiendo entradas para el juego en el que Argentina venció 2-1 a Bosnia, informó la Policía de Río, que les incautó unos 6.000 dólares y 14 ingresos. El riesgo para comprar entradas de reventa es ser víctima de un engaño.

La FIFA informó que durante el partido inaugural en Sao Paulo bloqueó la entrada de unos 50 hinchas con boletos falsos.

Pocos días antes del comienzo del Mundial, la Policía detuvo a 8 funcionarios del consorcio Maracaná que revendían a 200 dólares entradas que les fueron obsequiadas para partidos en Río.

En mayo, un bombero de Río de Janeiro fue preso por falsificar entradas para la Copa, prácticamente iguales a las originales. Para la final el 13 de julio, el precio era de 4.000 dólares cada una.

Fuera del estadio mundialista de Sao Paulo, el día de la inauguración del Mundial, un mexicano que pidió no ser identificado dijo que vendió 3 entradas originales para la apertura por 2.500 dólares.

En Cuiabá, otra de las 12 sedes mundialistas, las entradas para el partido Chile-Australia (3-1), viernes pasado, eran vendidas en hasta 1.600 dólares. “Están muy caras (...) pero no importa, quiero conseguir una, es el sueño de mi vida ver a mi selección en un Mundial”, dijo a la agencia AFP la chilena Carla Jiménez.

240.000 ENTRADAS AÚN ESTÁN DISPONIBLES

La FIFA anunció ayer que todavía hay unas 240.000 entradas disponibles para los partidos del Mundial debido a que quienes las compraron no las retiraron.

La FIFA dijo que ya vendió 2,9 millones de entradas para la Copa del Mundo y que todavía hay 241.163 boletos vendidos que no fueron retirados por los hinchas, que podrán hacerlo en los puestos oficiales de la FIFA.

La disponibilidad de entradas a la venta, sin embargo, es de solamente 7.171 boletos y no en todas las sedes. Para los partidos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Recife, por ejemplo, no hay más boletos a la venta.

La FIFA dijo también que se identificaron cerca de 50 entradas falsificadas para el partido entre Argentina y Bosnia jugado el domingo en el estadio Maracaná. También hubo entradas falsas en el duelo de inauguración del Mundial entre Brasil y Croacia, en Sao Paulo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media