Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La selección de louis van gaal se enfrentará a argentina el miércoles

Costa Rica tapó espacios, Krul atajó los penales (Galería)

Tim Krul, arquero de la selección de Holanda, atajó dos penales ante Costa Rica.
Tim Krul, arquero de la selección de Holanda, atajó dos penales ante Costa Rica.
06 de julio de 2014 - 00:00

Es difícil elegir al protagonista del partido de ayer en el Arena Fonte Nova. ¿Keylor Navas, el enorme arquero de Costa Rica? ¿Louis Van Gaal, el técnico de Holanda, consagrado a la táctica? ¿o el arquero Tim Krul, un hombre que no hizo nada hasta el último minuto de la prórroga, cuando entró a reemplazar a su compañero Cillessen?

Cerrado como pocos, el partido tuvo a 2 equipos que juegan al fútbol total, diferenciados tan solo por el nivel individual de sus jugadores.

Costa Rica tapó los espacios. Un juego defensivo impecable dejó sin gol a una Holanda que tuvo las ocasiones, y que puso a jugar a todos los delanteros que llevó a Brasil (5 de los 6 estuvieron simultáneamente en la cancha).

La historia de los 120 minutos del juego puede resumirse en un constante ataque holandés –primero tranquilo, luego furioso– y 3 o 4 disparos a puerta de Costa Rica.

Keylor Navas estaba destinado –otra vez– a ser la figura en un juego trabado, sin pases consecutivos, asfixiante: Nadie parecía saber qué hacer con el balón antes de perderlo. La marca ‘tica’, concentradísima en cada jugada, se imponía.

Era evidente que la idea de Jorge Luis Pinto y todo su equipo era irse a los penales. Navas, tan acostumbrado a salvar su arco, lucía mejor que Cillessen para la tanda.

Parecía que Holanda se quedaba. En los penales, era lógico. Nada podría ser sorpresa en un partido como este. Pero eso es subestimar a Louis Van Gaal: el técnico holandés hizo lo impensable: Sacó a su arquero. Y puso a Tim Krul, el especialista en penales. Qué golpe psicológico. Costa Rica no lo esperaba.
Todos los holandeses marcaron sus tiros. Del otro lado, Brian Ruiz y Michael Umaña vieron que sus disparos fueron detenidos por Krul, de 1.93m, especialista en penales y boquilleo. Van Gaal engañó a todos. Le hizo creer al mundo que se había olvidado de los cambios. Nunca como hoy la frase “tener un as bajo la manga” tuvo tanto sentido.

El técnico holandés maneja a sus equipos como un ajedrecista que teje una celada. Cuesta creer que este Van Gaal sea el mismo que no logró clasificar a Holanda al mundial de Corea-Japón 2002.

“No somos una potencia, pero nos vamos invictos”

El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, se mostró muy orgulloso del papel de su selección tras caer en la tanda de penaltis ante Holanda. El entrenador colombiano, visiblemente emocionado, dijo que “No somos una potencia, trabajamos con lo que tenemos, pero nos vamos invictos del mundial, demostramos que somos valiosos”. En cuanto al apoyo que ha recibido Costa Rica por parte de la afición brasileña, Pinto hizo un guiño: “nosotros también somos brasileños. Lo que le mostramos al mundo hoy es lo que realmente no tiene precio”.

“Todos los jugadores, cuerpo técnico... hemos dado una muestra de organización, de un equipo competitivo, de comportamiento táctico, vinimos a jugar fútbol, y dimos una imagen digna y correcta, nos vamos alegres, aunque golpeados”, continuó.

Entre tanto, el arquero Keylor Navas, aseguró que se va del Mundial con un “sinsabor” inigualable . “Me pasan muchas cosas por la cabeza. Lo hemos dado todo y es difícil perder, pero a nadie nos gusta. No perdimos ningún partido, perdimos en penaltis. Y eso quiere decir mucho del equipo”.

La selección ‘tica’ llegará a San José, la capital de su país, mañana. Se espera un apoteósico recibimiento y un gran recorrido por las principales avenidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media