Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias selecciones se devaluaron luego de su decepcionante actuación en el certamen

Campbell y Énner, los más revalorizados

Énner Valencia es el segundo jugador que aumentó su valor en el mercado (+69%), según reportó Pluri.
Énner Valencia es el segundo jugador que aumentó su valor en el mercado (+69%), según reportó Pluri.
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático / Agencias

La selección de Costa Rica fue la que más se revalorizó durante el Mundial de Brasil, luego que sus jugadores ganaron el 28,4% de valor de mercado, según un estudio publicado esta semana por la consultora brasileña Pluri.

Según el informe, los ‘ticos’, que avanzaron hasta los cuartos de final del torneo, llegaron a un valor de 68 millones de dólares y antes de la Copa valían 51 millones.

Después de Costa Rica, las selecciones que experimentaron un aumento porcentual en su valor, luego de su participación en el Mundial, fueron Estados Unidos (+17,4%) y México (+16,6%).

En cuestión de jugadores (ver infografía), el delantero Joel Campbell, de Costa Rica, se convirtió en el futbolista que más aumentó su valor (+70%) gracias a su rendimiento y al buen desempeño de su selección.

La flamante contratación del West Ham United de Inglaterra, el delantero ecuatoriano Énner Valencia, es el segundo jugador que aumentó su valor en el mercado (+69%), según reportó Pluri.

Para establecer estas estimaciones, la empresa brasileña desarrolló un programa informático, con instrumentos estadísticos en los que se tomaron en cuenta 77 criterios diferentes, como la edad, la disciplina, el espíritu de equipo, resultados en los juego o el nivel de competencia donde se desempeña el jugador.

Existen 2 tipos de criterios que manejan los clubes, consultoras y empresarios para definir los valores de los derechos deportivos de los jugadores. Los criterios objetivos, que tienen que ver con las estadísticas y registros, como cantidad de goles, pases, kilómetros recorridos, minutos de juego, entre otros; y los criterios subjetivos, donde se establece el nivel técnico, la disciplina táctica en la cancha y la capacidad de la toma de decisiones.

“Solo el hecho de formar parte de la plantilla de la selección que va a un Mundial es un punto a favor para la revalorización de cualquier jugador, y allí se suman más factores, como su rendimiento, que permitirán incrementar su valor”, señaló el agente FIFA José Antonio Briz.

El manejo de las estadísticas específicas (por puesto dentro de la cancha) juega un factor determinante en el momento de definir los valores de los derechos deportivos. Por ejemplo, el puesto de delantero se mide por la cantidad de goles y opciones de peligro que genera; un arquero, por las atajadas que realiza; y un defensa, por el número de recuperaciones y bloqueos que tiene durante un partido, explicó Briz.

Otro de los aspectos que el agente FIFA destaca en este tipo de análisis es la devaluación -en el valor de los derechos deportivos- que puede sufrir un jugador que no tuvo un buen rendimiento durante el certamen mundialista.

La selección española, por ejemplo, era el equipo más valioso antes de la competición (657 millones de dólares) y finalizó en tercera posición, superado por Argentina y Alemania. La Furia Roja sufrió una depreciación del 7,3% después de su decepcionante actuación en el Mundial de Brasil.

Entre los equipos que sufrieron una mayor depreciación de su valor de mercado (de los jugadores) tras la disputa del Mundial 2014 se encuentran las selecciones de Nigeria (-10,9%), Rusia (-10,6%) y Ghana (-10,2%), según el estudio.

Entre los 32 equipos que disputaron el torneo, las 3 selecciones que finalizaron con menor valor de mercado fueron Australia (66 millones de dólares), Irán (60 millones de dólares) y Honduras (45 millones de dólares).

M. United entra en la pelea por James Rodríguez

No solo el Real Madrid pretende fichar al colombiano James Rodríguez, goleador del Mundial de Brasil. El equipo inglés Manchester United habría ofrecido los 108 millones de dólares que el Mónaco -su actual club- exige por el jugador.

Pero la mañana de ayer, varios medios españoles, entre ellos el diario deportivo AS, confirmaron que el delantero colombiano tendría todo arreglado con el Real Madrid, al que llamaron el ‘acuerdo total’, y que solo faltaría negociar con el Mónaco, puesto que el jugador habría aceptado las condiciones. AS agregó que Rodríguez le habría dicho a su agente que solo quiere vestir de blanco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media