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El Telégrafo

La Ley de Comunicación y el turismo

05 de mayo de 2013 - 00:00

Que el turismo es el mayor generador de empleo, que es el futuro económico del país, que es política de Estado, todo es cierto, pero para nadie es noticia.

Los medios no consideran al turismo fuente noticiosa, si se quiere difundir algo “tienen que pagar”, es la política mediática. Entre enviar un reportero a la inauguración de un hotel o a un atropellamiento en una avenida, el editor no lo duda, el hecho de sangre es prioritario.

Salvo la abundante emisión de noticias que hace el Mintur -que la gran mayoría de medios no difunde-, el sector turístico vive el anonimato más oscuro en los medios convencionales. Un boletín emitido por un emprendimiento turístico es desechado sin pensarlo. El turismo no es noticia, no hay programas ni medios  especializados y los ineficientes  “suplementos” turísticos son solo una forma  de extraer dinero.

Las pocas veces que un medio nacional emite un reportaje es porque se invitó insistentemente al medio, y se le pagó hospedaje y alimentación a los reporteros “de turno”, porque no hay periodistas especializados en turismo.

Cuando se habla de belleza, paisajes y biodiversidad, los ecuatorianos sacamos pecho en cualquier parte del mundo que nos encontremos. Somos orgullosos de un país que casi no conocemos, que estamos empezando muy lentamente a conocer. Imaginemos la autoestima y el amor patrio que desarrollaríamos si a través de los medios se difundiera diariamente todo el acervo turístico nacional que va más allá de bonitos paisajes y efemérides cantonales.

Si queremos que el turismo sea el que sostenga la economía nacional en los próximos años, la Ley de Comunicación que se avecina debe contemplar que los medios dediquen al menos un 20% de sus espacios al turismo en todos sus elementos, componentes y conocimientos. Solo así los pobladores de este país estaríamos informados de todo el potencial que tenemos, de los recursos, las oportunidades, los emprendimientos, las organizaciones, de tal forma que cada ciudadano (a) sea un promotor y difusor no solo de su ciudad o región, sino del país entero.

Un país informado de sus propuestas turísticas generará una competencia que se planteará en  los medios para ganar clientes, y los espacios entregados en información se verán retribuidos en abundante publicidad, beneficiando a los mismos medios en primera línea.

Mientras tanto, con medios divorciados del turismo, crecemos con lentitud; en algunas regiones hay decrecimiento, difícil reemplazar al petróleo y, definitivamente, pautar en medios es un imposible para la gran mayoría.

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