Tanya Varela se convierte en la nueva Comandante de la Policía

La general Tanya Valera también se convierte en la primera mujer en ocupar la Comandancia de Policía
22 de marzo de 2021 17:14

Por medio del decreto ejecutivo 1272, el presidente Lenín Moreno designó este lunes 22 de marzo, a la nueva Comandante General de la Policía Nacional. Se trata de la general Tanya Varela, quien se convirtió también en la primera mujer en llegar al más alto cargo en la institución. "El hecho marca un hito histórico importante en el país", resaltó la Secretaría de Comunicación en un boletín de prensa.

En el decreto, el Presidente también agradeció al general inspector Hernán Patricio Carrillo Rosero, "por los valiosos servicios prestados a la Patria, como Comandante General de la Policía Nacional, dignidad y función que culmina esta fecha", rezaba el documento oficial.

Carrillo estuvo en el cargo desde el 10 de enero de 2020 en reemplazo de Nelson Villegas.

El hecho lo celebró el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/martinezjg/status/1374104602338066434?s=20

La trayectoria

Varela ya había marcado un hito que antecedió al de este lunes. En enero de 2020 se convirtió en la Jefe de Estado Mayor. Así, fue la segunda autoridad de la Policía y también en la primera mujer en ocuparlo.

Durante sus años de servicio al país se ha desempeñado como Comandante de la zona 8, es decir, el territorio que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón. También fue directora general de Personal de la Policía Nacional, comandante de la zona 5 y directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Así mismo, en su trayectoria creó, junto a tres de sus compañeros, el Departamento de Violencia Intrafamiliar. También fue directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo y cumplió funciones en el área de Migración, Tránsito y Seguridad Ciudadana.

https://twitter.com/Lenin/status/1374116104151388168?s=20

La carrera policial de Varela inició en mayo de 1984 cuando tenía 17 años e ingresó a la Escuela de Oficiales de Policía de Quito.

Te recomendamos

Las más leídas