Fiscalía llama a casi 200 testigos dentro del caso contra el alcalde Jorge Y.

Dentro de los testigos, la Fiscalía convocará a dos concejales del Municipio de Quito para probar su acusación contra Jorge Y.
03 de mayo de 2021 07:14

El alcalde de Quito, Jorge Y. y otras 13 personas más irán a juicio dentro del proceso que se sigue en su contra por presunto peculado dentro de la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar el covid-19. Para sostener su acusación, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, anunció que convocará a 199 personas como testigos.

Dentro de los convocados se encuentran dos concejales del cabildo, ocho funcionarios más del Municipio de Quito, 10 policías que participaron dentro de la investigación, alrededor de 90 funcionarios de otras entidades públicas y 89 peritos que trabajaron dentro de los informes para el caso.

Pero, además, el Fiscal prepara 200 documentos que servirán como prueba para su acusación. Dentro de los mismos, se encuentran cuatro informes que demostrarían que las pruebas que compró el Municipio de Quito no contarían con la sensibilidad necesaria para detectar covid-19, ni tendrían las características que especificaba el contrato.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el Alcalde de Quito. Según su postura, "se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares", escribieron las autoridades en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Para el 30 de abril, y tras 14 horas de diligencia que inició el jueves 29 de abril, el juez Vladimir Jhayya, Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Pichincha, no dio paso al pedido de dictar prisión preventiva en contra de Jorge Y. El proceso continuará y tanto Yunda como los otros 13 imputados afrontarán la audiencia en libertad.

Sin embargo, la máxima autoridad municipal mantendrá la orden de portar un grillete electrónico para su geolocalización y la presentación periódica ante la autoridad competente.