Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo lunes se inicia el juicio contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, no fue electa por votación popular para estas funciones. Reemplazó a Jorge Glas, cuando este fue enjuiciado.
La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, no fue electa por votación popular para estas funciones. Reemplazó a Jorge Glas, cuando este fue enjuiciado.
Archivo
26 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Web

A seis meses 11 días de que el juez nacional Iván Saquicela resolvió llamar a juicio, la audiencia de juzgamiento a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña se cumplirá el próximo lunes.

Esta es la cuarta ocasión en que se convoca a la diligencia. La primera fecha definida fue el 28 de junio, luego se difirió para el 23 de septiembre pasado.

Sin embargo, a pedido de la fiscal general Diana Salazar, la audiencia de juzgamiento pasó para el 14 de octubre. 

Debido a las protestas indígenas y de otros sectores sociales ocurridas entre el 3 y el 13 de octubre, las actividades de la Función Judicial estuvieron suspendidas por una cuestión de seguridad.

Esto provocó la nueva postergación, hasta que ha sido definida la nueva fecha, el lunes 2 de diciembre.

El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a cargo de esta audiencia de juicio estaba integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Luis Enríquez.

El pasado mes, Enríquez fue separado del cargo, por lo que en su reemplazo fue designado el conjuez, hoy principalizado, Wilman Terán.

En este caso, la fiscal Salazar emitió un dictamen acusatorio contra la exlegisladora por el delito de concusión.

Aseguró que durante la investigación se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de "contribuciones voluntarias", de colaboradores cuando ocupaba el cargo de asambleísta.

A su vez, la Procuraduría General del Estado actúa como acusadora particular, aunque el exasambleísta Andrés Páez fue quien denunció penalmente el hecho ocurrido. 

En la audiencia de juicio contra la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS y exvicepresidenta de la República se espera que 72 testigos y peritos participen.

De ellos 20 fueron anunciados por la Fiscalía, 16 por la Procuraduría y 36 por parte de la procesada María Alejandra Vicuña. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media