Publicidad
La unidad de inteligencia antinarcóticos efectuó 2 operativos. hay más de 20 detenidos
Narcos quemaron avioneta e intentaron huir
Una pista ubicada en una hacienda palmicultura en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, sería usada por narcotraficantes de una organización mexicana.
La Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN) investigaba el hecho hace 6 meses y el jueves último actuaron los agentes, cuando una avioneta pretendía aterrizar para cargarse de estupefacientes.
El operativo empezó a las 07:00. Una vivienda en el amplio terreno era el centro de acopio de 700 kilos de cocaína. En el lugar detuvieron a 9 personas, entre ecuatorianos y extranjeros. La nave aterrizaría a esa hora, pero al parecer los ocupantes fueron alertados de la presencia policial.
A las 14:00 cuando los detenidos fueron llevados ante las autoridades judiciales, los pilotos, quienes no encontraron donde más aterrizar, llegaron a la misma pista e incendiaron la nave tipo Cessna e intentaron huir. Sin embargo, más tarde fueron hallados ocultos entre la población.
El dueño de la hacienda dijo que alquiló el lugar a supuestos investigadores que harían un estudio del cacao.
En otra operación, conjunta entre la UIANde Ecuador y autoridades de Colombia, Guatemala y Estados Unidos, se descubrieron 2 embarcaciones que habrían salido de las costas ecuatorianas, cargadas con droga, hacia Guatemala. Una de las naves fue localizada con los navegantes en el norte de las islas Galápagos y dentro de esta había 310 kilos de coca. La otra nave fue abandonada y el estupefaciente (unos 400 kilos) arrojado al mar. Los 4 ocupantes que huyeron habrían naufragado. La tarde y noche del jueves y hasta la mañana de ayer se realizaron allanamientos en Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas para dar con los implicados. Se conoció que pagaban entre $ 10 mil y $ 20 mil a las personas que trasladaban la droga.