Publicidad
Fiscalizador de la obra indicó que no existe sobreprecio en lo contratado
Gral. Benítez: “No está en mis planes ocupar remodelado departamento” (Galería)
Las oficinas del comandante y subcomandante de Policía, además de una sala de espera anexa, concentraban olores nauseabundos que salían desde el suelo. El agua se filtraba por el piso y las paredes, por esa misma causa presentaban pequeñas bombas de pintura. Al ambiente desagradable se sumaba la humedad. En construcción están las áreas ubicadas en la planta baja de uno de los principales edificios del Cuartel Modelo, detrás de las instalaciones de la unidad con competencia en delitos flagrantes.Sacos de arena, cemento, baldosas, entre otros materiales, se encuentran dispersos y los accesos están tapados con gruesos plásticos negros.
El general Ignacio Benítez, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, que incluye los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta que en un espacio así era imposible trabajar y ahora improvisó su oficina en otro ambiente pequeño, en un área no deteriorada del edificio.
“Me permití hacer un contrato con todas las normas que estipula el Portal de Compras Públicas para reconstruir esa y otras áreas como: el dormitorio del comandante, en el que existe una antiguo jacuzzi que estaba averiado, era inutilizable. No se ha estado construyendo un jacuzzi a mi gusto”, enfatizó el oficial, quien agregó que vive en uno de los departamentos de la vivienda fiscal y que en sus planes no está el ocupar el remodelado inmueble. “Estará a disposición de los oficiales, generales y superiores que vienen de visita”.
La convocatoria al concurso se realizó el 18 de noviembre de 2014 a través del Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); hubo aproximadamente 60 participantes.
El 1 de diciembre de 2014 el general Ignacio Benítez, como máxima autoridad de la entidad contratante, y Darwin Arteaga, representante de la Compañía Telconfianza S.A. (ganadora del concurso), suscribieron el contrato por la “readecuación de las instalaciones de la infraestructura física de: oficina del comandante y subcomandante, sala de reuniones, gimnasio, restaurante, bar, piscina, baterías sanitarias de la piscina, sauna, vapor, hidromasaje del Ministerio del Interior Distrito Metropolitano de Guayaquil Zona 8”.
El general aseveró que el valor total de la inversión es de $ 258.594.
El oficial, en un recorrido por las obras en remodelación, mostró -ayudándose con las linternas de los celulares de personas que lo acompañaban- que el sauna, por ejemplo, tenía las maderas apolilladas y podridas, en algunos lugares solo había huecos. Los asientos estaban inservibles, al igual que las baldosas.
“Ese es el factor común. Agua filtrándose por el piso o las paredes; las baldosas de más de 35 años, totalmente destruidas; el sistema eléctrico igualmente dañado”, añadió. Además, informó que la obra tiene un avance del 70% y está sujeta a fiscalización de la Inspectoría General de la Policía.
Wilson Talavera, fiscalizador de la Inspectoría General de Policía, indicó que se verificó el estado de la obra, cómo estaba deteriorado y el avance. “Aquí no hay sobreprecios. Se está mejorando algo que hace muchos años estaba abandonado”, aseveró.
Edwin Arteaga, representante de la empresa Telconfianza S.A. (ganadora del concurso) indicó que la obra debe estar terminada en mayo. “Ya se ha nivelado el piso de la piscina, el sauna está destruido. A los baños y vestidores no se podía entrar. Lo que pasaba en las oficinas del comandante y subcomandante es que en la parte baja había un pozo séptico que estaba ahí desde hace más de 50 años y se estaban pudriendo las paredes, eso ya se rellenó”, explicó.