Publicidad
En un panteón se descubrió un espacio con 116 cadáveres. Algunos, colocados sin seguir protocolos
Fosa común en México, bajo investigación
Exfuncionarios de la Fiscalía de Morelos, en México, fueron denunciados por inhumar cuerpos no identificados en una fosa común dentro de un cementerio. Esto desató la indignación de familiares de desaparecidos e hizo que la Fiscalía abriera una investigación y accediera a exhumar los cuerpos.
La entidad anunció que fueron enterrados 116 cadáveres en esa fosa cavada el 28 de marzo de 2014. Pero activistas dudan de la solidez del registro oficial y presumen exhumaciones irregulares, pues las autoridades solo cuentan con expedientes de 88 de los cuerpos en 2 hoyos contiguos que abarcan un área de 6 metros de largo por 4 de ancho y 10 de profundidad.
El hecho se evidenció luego de que una madre descubriera que el cuerpo de su hijo estaba ahí enterrado. Cuando pidió la exhumación, vio que sobre él había 10 cuerpos colocados uno sobre otro y sin seguir los protocolos.
Guillermina Sotelo, que busca a su hijo César Iván Hernández, desaparecido hace casi 4 años, estuvo en el sitio y expresó: “Es una injusticia, porque no debieron aventarlos como si fueran unos animales”.
Se tomarán muestras genéticas a los cuerpos para intentar identificarlos, para después enterrarlos en tumbas marcadas, dijo el procurador estatal, Javier Pérez Durón, y agregó que ya se realiza la investigación sobre cómo fueron enterrados los restos sin identificar y que las autoridades irán tras los responsables. (I)