Publicidad
El CJ deroga el reglamento de tasas
El Consejo de la Judicatura (CJ) derogó el lunes último las dos resoluciones relacionadas con el reglamento de cobro de tasas por servicios administrativos de diligencias y actuaciones de la Función Judicial.
Previo a la vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), el pleno de la Judicatura elaboró un reglamento de tasas por servicios judiciales. Esto conllevó a cuestionamientos del sector de juristas que no están de acuerdo con los cobros de los servicios judiciales, como las copias certificadas, las videoconferencias, entre otros.
No obstante, los principales del organismo judicial explicaron el porqué de las tasas judiciales; por ejemplo, un testigo que no quiere acudir a una audiencia, debe hacerlo a través de videoconferencia, servicio por el cual debía cancelar una tasa.
El pleno del CJ incluso emitió una nueva resolución de aclaración y ampliación del reglamento el 13 de mayo.
Sin embargo, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, resolvió derogar las resoluciones del 5 y 13 de mayo en torno al reglamento de cobro de tasas judiciales, el cual entró en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. (I)