Publicidad
La Comisión de Soberanía de la Asamblea estudia la constitucionalidad de Tratado Internacional
Convención sobre mercenarios, en debate
Para analizar la posible adhesión de Ecuador a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, la presidenta (e) de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, Dora Aguirre, pedirá la comparecencia de expertos en la materia.
La legisladora anunció que en los próximos días se solicitará la presencia del titular de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, a fin de analizar si procede o no la tipificación de este delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
También se prevé convocar a un constitucionalista para determinar si ese convenio internacional concuerda con los preceptos de la Constitución ecuatoriana.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Byron Villarreal señaló que en el supuesto caso de que Ecuador se adhiera a la convención se tendrá que tipificar en el COIP los delitos de mercenarios. Existen 34 países que son parte de la convención y 17 signatarios.
Andrés Fiallos, delegado del Ministro de Defensa Nacional, señaló que coincide con la Cancillería respecto a que el tema de los mercenarios es una violación de los derechos humanos.
El decano (e) del Centro de Seguridad y Defensa Instituto de Altos Estudios Nacionales sugirió que, al ser un documento de 1990, se debe definir el término mercenario.
Raúl Bittel, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja, aclaró que ellos no tienen potestad para pedir la adhesión o no. (I)