Publicidad
Juez de Pichincha seguirá trámite de caso de presunto lavado de activos
20 barras de oro y plata, incautadas
La Fiscalía tiene 90 días para continuar con las investigaciones del presunto lavado de activos a través de la comercialización de oro. La noche del viernes último, el juez de Garantías Penales de Guayas, Ángel Moya, procesó y dictó prisión preventiva contra 7 personas involucradas en este caso.
En el operativo ‘Atardecer’, ejecutado por la Policía y Fiscalía en 20 inmuebles, se confiscaron 100 carros, $ 47 mil en efectivo, 20 barras de materiales minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones, entre otras evidencias.
En la diligencia cumplida en el complejo Judicial Albanborja, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de Pichincha, Diana Salazar, a cargo de la investigación, solicitó la retención del dinero y de los bienes que se encuentran en poder de los procesados.
Esta solicitud fue aceptada por el juez Moya, basado en los elementos de convicción, presentados por la fiscal Salazar, como el reporte de las operaciones inusuales no justificadas, emitido por la Unidad de Análisis Financiero, que tiene relación con la millonaria exportación de oro al extranjero por dos empresas privadas. A esto se suma el reporte de las transacciones efectuadas en el sistema financiero entre las empresas y proveedores.
La fiscal Salazar expuso que en los trabajos de inteligencia se detectaron irregularidades en las actividades de comercialización y exportación, como la cantidad de oro negociada en el exterior por las empresas investigadas, que supera el límite de la producción en el territorio nacional. El caso pasó a un juez de Pichincha que seguirá con la causa. (I)