Publicidad
14 mujeres, con arresto domiciliario en 2014
El año pasado 41 personas quedaron con arresto domiciliario; de éstas, 14 fueron mujeres; en lo que va de 2015, a 7 ciudadanos (4 féminas) se les aplicó esta medida.
William Aguilar, coordinador de la Unidad de Delitos Flagrantes de Guayaquil, explicó que el Código
Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 537, establece casos especiales para sustituir la prisión preventiva. Uno de ellos se aplica cuando la persona procesada es una mujer embarazada y el arresto domiciliario prevalece hasta los 90 días posteriores al parto. “Hay bandas dedicadas a este tipo de delito. Que esté embarazada no tiene nada que ver con la sentencia. Luego pueden cumplir su pena en prisión”, explicó.
En este último mes, la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía de la Zona 8, apoyada por la empresa de seguridad Insevig, descubrió 2 grupos en los que operaban mujeres embarazadas.
El caso más reciente fue en Durán. 4 mujeres de contextura gruesa, una de ellas embarazada, vestían ropas holgadas y caminaban por los pasillos de un centro comercial analizando qué locales no tienen cámaras de seguridad y donde atienda solo una persona.
“La finalidad es poder esconder en su cuerpo prendas de vestir. La embarazada llamaba la atención de la vendedora, se probaba ropa”, contó LuisCarrión, jefe de la BAC.
Indicó que otra mujer le pasaba las prendas, mientras su compañera con una tijera y un imán le sacaba los seguros magnéticos y las etiquetas con los precios. “A la niña la empleaban para disminuir el perfil.
Ya cuando salían iban a los baños y sacaban lo robado en fundas”, aseveró.
“Dos de las 3 mujeres fueron procesadas y reconocidas por personal de los locales afectados. La mujer embarazada escapó”, agregó.
El otro caso fue en Guayaquil. Dos embarazadas, una mujer y un hombre robaron consolas de Play Station. No era su primer robo, ya antes habían sido captados por las cámaras de seguridad de centros comerciales.
Omar Campoverde, gerente de Insevig, cuenta que las imágenes de los rostros fueron difundidas en las plazas donde ellos trabajaban y cuando los volvieron a ver, robando unos taladros, se comunicaron con la BAC para que los detengan. 3 fueron arrestados, una fémina escapó. Las 2 en estado de gravidez quedaron con arresto domiciliario.