México, Brasil y Ecuador, esperanzas latinoamericanas en marcha

- 18 de agosto de 2016 - 13:57
Chocho, a sus 32 años, tratará de mejorar el 38º puesto logrado en el Mundial de Berlín 2009.
Foto: COE

La marcha cierra este viernes su programa de los Juegos Olímpicos de Río con la disputa de la prueba femenina de los 20 km y la masculina de 50 km, donde las esperanzas latinoamericanas llegan sobre todo en la rama mujeres.

La mexicana María Guadalupe González y la brasileña Erica de Sena parten con serias opciones de medalla en tierras brasileñas, mientras el ecuatoriano Andrés Chocho tratará de dar la sorpresa en hombres.

Tras el triunfo chino en la prueba masculina de 20 km marcha, con Wang Zhen, en la prueba femenina de la misma distancia, que comenzará a las 12:30 (hora de Ecuador), aparece como favorita otra representante del país asiático, Liu Hong.

La marchadora china logró el mejor tiempo de la temporada (1h25:56), pero la mexicana González llega con el segundo registro (1h26:17) y la brasileña Erica de Sena con el cuarto (1h27:18).

Otra china, Qieyang Shiyie, llega con el tercer mejor tiempo del año (1h26:49), por lo que las asiáticas buscarán el doblete que ya obtuvieron sus compatriotas hace una semana en la prueba masculina, con el oro y la plata de Wang Zhen y Cai Zelin.

Esperanza 'tricolor'
La prueba masculina de 50 km marcha, el viernes a las 06:00 (hora de Ecuador) parece más abierta, y pueden optar al título el eslovaco Matej Toth, campeón en Pekín 2015, o el plusmarquista mundial francés Yohan Diniz, de origen brasileño, que correrá en el país del que es originario su padre, y que tiene el mejor registro de la temporada (3h37:48).

También optará al triunfo el actual campeón olímpico, el australiano Jared Tallent, que fue declarado vencedor cuando dio positivo quien recibió la medalla de oro en Londres 2012, el ruso Sergey Kyrdiapkin.

China también tendrá posibilidades con Zhendong Wang, Yucheng Han y Wei Yu, que fue séptimo en Pekín 2015, sin olvidar a los japoneses Takayuki Tanii y Hirooki Arai, tercero y cuarto en ese Mundial.

La mayor esperanza latinoamericana será el ecuatoriano Andrés Chocho, que logró este año el récord de Sudamérica de 50 km, con 3h42:57, en Juárez (México). A sus 32 años, el azuayo tratará de mejorar el 38º puesto logrado en el Mundial de Berlín 2009 y los Juegos de Londres 2012. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: