Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Klishina, única atleta rusa presente en Rio-2016, excluida de los Juegos

Klishina, única atleta rusa presente en Rio-2016, excluida de los Juegos
13 de agosto de 2016 - 15:09 - Agencia AFP

Darya Klishina, la única atleta rusa habilitada para participar en Rio-2016, fue excluida de los Juegos Olímpicos y apeló este sábado la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La saltadora en largo era la única atleta rusa readmitida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que inicialmente excluyó a todo el equipo de ese país tras las revelaciones sobre un sistema de dopaje institucionalizado en ese país.

"La IAAF confirma que retiró a Darya (Klishina) su elegibilidad excepcional", explicó un portavoz de la Federación Internacional a la AFP. "Esa retirada se basa en una nueva información que hemos recibido y que fue compartida con Darya la pasada semana", añadió.

El TAS confirmó que "Darya Klishina recurrió a la división ad hoc del TAS en Rio de Janeiro para impugnar la decisión de la Federación Internacional de Atletismo tomada ayer (viernes) de no considerar más a la atleta como elegible para participar en los Juegos Olímpicos", declaró el TAS en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Parece que Klishina está citada en el informe McLaren", dijo a la AFP otra fuente cercana al caso.

El TAS, que habitualmente tiene su sede en Lausana (Suiza), se ha trasladado a Rio de Janeiro para los Juegos.

La saltadora en largo de 25 años era la única rusa autorizada a competir en Rio debido a que está instalada en Florida (Estados Unidos) desde 2013.

La IAAF consideró en junio que esto la mantuvo al margen del sistema de dopaje instaurado por Rusia según la Agencia Mundial Antidopaje.

Klishina, en una entrevista con la agencia Tass y en declaraciones a otros medios, insistió en que es una atleta "limpia".

- "Humillación cínica" -

"Soy una atleta limpia y lo he probado ya varias veces, sin dudas", aseveró en un mensaje en su perfil de Facebook.

"He sido casi exclusivamente controlada fuera del sistema antidopaje en cuestión. Soy una víctima de los que han creado este sistema de manipulación en nuestro bello deporte", añadió.

Las otras estrellas del atletismo ruso están todas privadas de Juegos, incluida la bicampeona olímpica de salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, que soñaba con terminar su carrera con una tercera medalla de oro en cinco participaciones.

La saltadora en alto Mariya Kuchina, campeona del mundo en 2015, y el vallista Sergey Shubenkov también tuvieron que quedarse en casa.

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARA), Dmitri Chliakhtin, confirmó a la agencia Tass la suspensión de Darya Klishina: "Hemos recibido la confirmación por por fuentes de Rio de Janeiro sobre que Dasha (diminutivo de Darya) fue suspendida en el último minuto.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Jukov, estimó, también el TAS, que la suspension de Klishina se parece a "una humillación cínica". (D)

Contenido externo patrocinado