Los canes del GOE salvaron 77 vidas

- 17 de abril de 2017 - 00:00
Foto: cortesía del Ministerio del Interior

Los animales de la unidad policial son especializados en la búsqueda de ciudadanos en baja, media y alta montaña, ríos, derrumbes, avalanchas y estructuras colapsadas de cualquier tipo.

El rescate y búsqueda de personas vivas es el principal objetivo de la escuadra canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de Ecuador. Así lo sostiene el coronel Fabián Codel, comandante nacional de la unidad.

Codel detalla que las búsquedas y los rescates pueden ser en baja, media y alta montaña, ríos, mares y cualquier tipo de estructura colapsada, tal como ocurrió durante el terremoto que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas, el 16 de abril del año pasado. “Cabe aclarar que este tipo de trabajo también ha permitido el hallazgo de cadáveres y osamentas de personas desaparecidas, enterradas bajo capas de tierra y de cemento”.

La escuadra canina del GOE, formada hace 14 años, también cumple tareas en incursiones policiales, donde los perros están entrenados para inmovilizar a sospechosos en ambientes contaminados con gases lacrimógenos. La unidad está compuesta por 22 gendarmes guías y 10 perros de las razas pastor alemán, golden retriever, labrador y rottweiler. Trabaja en Pichincha, Ibarra, Chimborazo, Azuay y Carchi.

Entrenamiento es constante

Los agentes y los canes se han capacitado a nivel nacional e internacional en rescate de personas en avalanchas, recuperación de osamentas y otros en Colombia, Argentina y Francia. El capitán Jorge Coello, instructor del GOE, destacó el trabajo de los guías y perros que lograron el hallazgo de cinco cuerpos sin vida y el rescate de 77 personas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: