Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vocación policial es cada vez más fuerte en jóvenes

Vocación policial es cada vez más fuerte en jóvenes
28 de junio de 2013 - 00:00

Un promedio de 500 personas acuden diariamente a las instalaciones de la Escuela de Formación de Policías “Guayaquil”, desde el pasado 3 de junio, cuando la Dirección Nacional de Educación de la institución inició el nuevo proceso de reclutamiento de hombres y mujeres que deseen vincularse a las filas policiales, bajo parámetros eminentemente académicos y técnicos.

Ayer se venció el plazo para que los hombres presenten las carpetas con las copias certificadas de los documentos originales requeridos, tales como datos de educación, de domicilio, referencias, no tener antecedentes personales, judiciales, de violencia intrafamiliar y, en caso de haber sido empleado público, no tener impedimento de ejercer cargo en una institución del Estado.

Decenas de personas se agolpan en los exteriores de la Escuela de Formación en Guayaquil.

Los jóvenes de entre 18 a 26 años a la fecha del llamado, que fueron aceptados en la inscripción para la siguiente fase de acreditación de documentos, fueron convocados en diferentes días a través del buzón de mensajes del Sistema de Reclutamiento en Línea, informó Christian Viera, quien se encargó de verificar que los postulantes cumplan con los datos relacionados con su físico, que le servirán al sistema para poder identificarlos de una manera más adecuada. Entre estos se encuentran estatura (hombres: 1,65 metros, mujeres: 1,58), peso, talla, tipo de sangre y otros.

Solo quienes cumplían o superaban la estatura, como condición indispensable, podían continuar con el siguiente paso, que era la entrega de la carpeta y registro.

Esta nueva convocatoria, según indicó el pasado 31 de mayo en Quito, Javier Córdova, viceministro del Interior, prevé seleccionar a 4.000 aspirantes a policías de línea y conductores. De ese total, 3.630 vacantes corresponden a hombres y 370 a  mujeres, que serán distribuidos a diferentes distritos.

Córdova agregó que en la primera etapa de la convocatoria se prevé la selección de 1.800 nuevos aspirantes a policía de línea (150 mujeres y 1.650 hombres).

Se tendrán en cuenta los valores humanos y éticos, que resultan fundamentales en la profesión policial...El funcionario destacó que entre los parámetros de selección se tendrán en cuenta aspectos como valores humanos y éticos, que resultan fundamentales en la profesión policial y en el nuevo modelo integral de gestión que implementa  esa cartera de Estado y la Policía.

“Los jóvenes seleccionados cumplirán un proceso de formación integral de un año y obtendrán el grado de Policía Nacional, luego de lo cual serán destinados a trabajar en las provincias que presentan un déficit de talento humano”, dijo.

En esta ocasión, según detalló Claudio Guerra, director Nacional de Educación de la Policía, son: Azuay, Guayas, Sucumbíos, Francisco de Orellana, Santa Elena, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Galápagos y los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito.

Lourdes Jiménez, de 20 años, y natural del cantón Isidro Ayora (Guayas), relató, mientras esperaba por su turno en la larga columna, que una vez que conoció del proceso de reclutamiento, a través del sitio web: www.mdi.gob.ec/reclutamiento, inició los pasos para poder inscribirse y cumplir con uno de sus sueños. “Mi papá (fallecido) fue policía (cabo primero) y recuerdo que sentía mucha emoción cuando llegaba uniformado y me contaba de sus aventuras cuando cumplía con su servicio. Siempre he querido ser policía y ahora que he terminado mis estudios quiero concretar mi sueño”, manifestó la aspirante, quien cumple con varios de los requisitos, entre los que consta poseer el título de bachiller.

La institución hace hincapié en que los procesos de reclutamiento y selección  son totalmente gratuitos, por lo que exhorta a los  postulantes a que no se dejen influenciar por personas que soliciten dinero a cambio de favorecerles en las diferentes etapas del proceso de selección y los denuncien a los números  02-2955666 Ext. 148 y 02-23959030 Ext. 1230.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media