Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viudas de guerra no desisten en su lucha

Viudas de guerra no desisten en su lucha
24 de septiembre de 2013 - 00:00

Las miles de viudas, víctimas de la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, no claudicarán hasta lograr que se juzgue y sancione a los responsables de los crímenes contra sus familiares, dijo la líder femenina Rosalina Tuyuc.

La también directiva de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), manifestó que miles de mujeres perjudicadas por la violencia del Estado han superado el miedo y el trauma que las reprimió durante el conflicto armado que mató a 200.000 guatemaltecos.

Esta agrupación surgió en medio de la guerra y está conformada, en su mayoría, por mujeres indígenas. Ellas, en su momento, exigieron la liberación de sus maridos detenidos y la localización de los desaparecidos, pero hoy buscan justicia por los asesinatos. “Muchas mujeres no pudieron dar su testimonio sobre las vulneraciones a sus derechos debido a que estaban influenciadas por la religión”, mencionó Tuyuc.

Entre sus relatos se repite que la guerra comenzó porque la población tomó medidas para mejorar su nivel de vida, pero el Ejército se opuso y procedió a atacar. Ahora Conavigua está decidido a continuar con la lucha para que los autores vayan a los tribunales.

Un informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas notificó que a más de los 200.000 fallecidos, el conflicto dejó unos 45.000 desaparecidos y aproximadamente 50.000 viudas y huérfanos. Quienes se sienten afectadas aseveraron también que en esa época el propio Ejército les arrebató sus tierras obligándolos a firmar documentos y acusándolos de ser guerrilleros. “Nosotros queremos que se juzgue a los responsables de todas las violaciones a los derechos humanos”, enfatizó Tuyuc.

La indígena también denunció que el Estado no ha cumplido con el compromiso de resarcir a todas las víctimas, el cual formó parte de los acuerdos de paz suscritos en 1996 para poner fin a la guerra. “No más del 40 por ciento (de las afectadas) ha sido resarcida. La inmensa mayoría todavía está esperando”, afirmó la dirigente guatemalteca.

Pero Conavigua, que el 12 de septiembre cumplió 25 años de creación, no solo está empeñada en buscar justicia, pues con la misma fuerza se dedica a proteger la tierra y a cultivar productos orgánicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media