Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mediante mensajes de textos al 1221 se conoce cuándo acudir a la cárcel

Visitas en la Penitenciaría, consultadas por celular

Mujeres que en el mes de marzo se quejaron por la forma en que se realizaban las visitas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Mujeres que en el mes de marzo se quejaron por la forma en que se realizaban las visitas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
02 de julio de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

Hasta el pasado fin de semana, como de costumbre, aproximadamente 10.000 personas llegaron a visitar a las personas privadas de libertad alCentro de Rehabilitación de Varones, conocido como Penitenciaría del Litoral, ubicado en el km 17 de la vía a Daule. Ahora, con la implementación de un nuevo sistema de visitas, esta cifra disminuiría a 4.000.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos yCultos, explicó que esa gran afluencia de ciudadanos no solo causaba una gran congestión en los exteriores del reclusorio, sino que se prestaba para actos de corrupción. Por ejemplo, la venta de turnos o el ingreso de expendedores de droga. Además, no permitía ejecutar un control adecuado para evitar el ingreso de objetos no permitidos.

A finales de junio, cada interno de ‘La Peni’ registró a 10 parientes o amigos, quienes son los únicos autorizados para visitarlos y demostró la relación con los ciudadanos de su nómina; esto con la finalidad de que ya no se planeen delitos desde el recinto penitenciario.

Las visitas conyugales seguirán siendo los miércoles, mientras que las regulares se llevarán a cabo los  sábados y domingos (de 08:00 a 12:00). Un día recibirán a sus allegados exclusivamente los reos que están aislados en las instalaciones remodeladas, mientras que al siguiente solo los que están en la antigua infraestructura.

“Solo podrán ingresar 2 personas por privado de libertad. Antes entraban hasta 6. Algunas personas hacían filas desde la noche anterior, dormían y se amanecían afuera del Centro de Rehabilitación, pero no todos iban a ver a sus familiares, sino que vendían sus turnos a quienes llegaban más tarde”, indicó Zúñiga.

Añadió que con el nuevo sistema la revisión será mucho más fácil. Los visitantes a su llegada deberán solicitar un turno y permanecer en un área de espera recientemente adecuada, luego ubicar sus pertenencias en un casillero y entregar su documento de identidad para el registro. Posteriormente, pasar por 3 filtros de seguridad: arco detector de metales, escáner de rayos X y la verificación manual. Finalmente, dirigirse a la entrada del pabellón y reunirse con el reo en los lugares designados para la cita.

Marianella Briones, familiar de uno de los internos que está en los viejos pabellones, expresó que todo  cambio es bueno, pero -para ella- faltó más organización. “No podemos de un día para otro acoplarnos a un nuevo sistema. Aunque nos dan turnos cuando llegamos, adentro en la sala de espera no los respetan y entramos como sea”, indicó.

‘Nancy’, otra mujer que cada semana va a la Penitenciaría, expresó su deseo de que realmente los cambios sean para bien y ya no hayan más mujeres, niños, embarazadas o personas de la tercera edad maltratados por el tumulto o por los mismos agentes de tratamiento penitenciario (ATP).

Lo que a ella le incomoda es que los asistentes son revisados minuciosamente, hasta en sus partes íntimas, pero comprende que por unos que quieren ‘pasarse de vivos’ suelen pagar todos.

La ministra Zúñiga señaló que poco a poco se irá agregando cambios hasta que las visitas se ejecuten como en el Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas donde los horarios están distribuidos los 7 días de la semana.

Consulta de horarios de visitas

Personal del Ministerio de Justicia, durante el pasado fin de semana, socializó estas nuevas medidas establecidas para evitar el desorden. Cada uno recibió un tríptico  en el que constan, entre otras indicaciones, que se puede realizar la consulta de los horarios a través de diferentes vías.

Por ejemplo, pueden llamar al 1800-MINJUS (1800-646587), también ingresar a la página web de la cartera de Estado www.justicia.gob.ec o enviar un mensaje de texto al 1221 con el nombre y apellidos del interno y luego recibirán la información.

Las quejas, sugerencias o denuncias como por ejemplo si un funcionario está cobrando  serán receptadas en el correo [email protected].

LISTA DE OBJETOS NO PERMITIDOS DENTRO DEL PENAL

La lista de los artículos que no se puede ingresar al Centro de Rehabilitación fue entregada a los parientes. Entre estos están alimentos y bebidas, dinero, productos de aseo personal, armas de fuego o sus réplicas, incluyendo las de plástico o juguete; artículos y objetos cortopunzantes (navajas, cuchillos, etc.), punzocortantes (tijeras, cortaúñas, esferos y hojas de afeitar).

Asimismo, todo tipo de dispositivos electrónicos o eléctricos. Joyas, bisutería y relojes. Zapatos con plataforma, tacos y botas. Carteras, mochilas, billeteras o fundas. Chompas o abrigos. Lentes o gafas. Paraguas. Sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas, licor, cigarrillos). Material impreso (periódicos, revistas). Sustancias químicas o tóxicas alcohol, acetona), cinturones, correas, corbatas, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media