Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violento ataque a policías que controlaban el estado de excepción

Violento ataque a policías que controlaban el estado de excepción
Cortesía Policía Nacional
17 de agosto de 2020 - 15:49

Seis policías que trataron de controlar a ciudadanos que no cumplían las normas sanitarias para evitar los contagios por el Covid-19 fueron violentamente agredidos en el sector de Catacocha por 12 personas, quienes, cerca de las 19:00 de este domingo, se encontraban en una reunión social en la vía pública, bebiendo alcohol y generando escándalo.

El contingente policial acudió al lugar por llamadas de alertas al ECU 911 y al número convencional de la UPC de Catacocha. Los vecinos informaron que en la ciudadela Instituto Obrero, de la calle Benigno Vela, un grupo consumía alcohol y escuchaba música a alto volumen con un parlante a un costado de la vía pública.

Los policías se acercaron y les explicaron que el país se encuentra bajo estado de excepción, que el cantón se halla en semáforo rojo y que no se podía ingerir licor, generar escándalos ni formar aglomeraciones. Según testigos, se les solicitó de la manera más cordial que se retiraran, bajaran el volumen del parlante y lo ingresaran a una de las viviendas.

La respuesta, sin embargo, fue agresiva. Las personas, con insultos, respondieron que “del filo de la vereda es mi casa y puedo hacer lo que me dé la gana”. Hubo burlas e indirectas, en especial de quienes se encontraban más ebrios. Uno de los individuos gritó que los policías solamente eran seis y que ellos eran 12, lo que provocó que el instigador tomara un azadón para amenazar a las agentes.

La herramienta tenía un filo de hierro y se produjo un enfrentamiento físico para despojarle del arma, pero los demás agresores aparecieron con objetos contundentes y letales y golpearon violentamente a los policías. Como último recurso, uno de los uniformados tuvo que disparar al aire para dispersar a los agresores.

El mayor José Rafael Barragán, al mando del operativo, sufrió una contusión en el hombro izquierdo por agresión con un palo y recibió dos golpes de puño. El policía Fabián Calderón, otra de las víctimas, está hospitalizado en el área de emergencia del hospital básico de Catacocha bajo observación médica.

Los cuatro uniformados restantes también sufrieron agresiones y se está valorando la gravedad de sus golpes y heridas. Está detenido uno de los atacantes más violentos, Marco Alfredo A., quien también se encuentra en el área de emergencia en el hospital. El individuo registra dos aprehensiones anteriores por tenencia y posesión ilícita.

Así como este enfrentamiento, el domingo hubo 17 casos de ataque y resistencia más en contra de la Policía. Las autoridades recuerdan que en plena pandemia es cuando más se requiere de un comportamiento razonable y prudente de los ciudadanos para no desacatar las disposiciones sanitarias y evitar la expansión de los contagios por coronavirus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media