Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Recreo es el sector con más violencia de género en Durán

Personal de los ministerios de Justicia, Educación, Inclusión Social y Salud, así como la Policía, estuvieron en la Feria de Seguridad en Durán.
Personal de los ministerios de Justicia, Educación, Inclusión Social y Salud, así como la Policía, estuvieron en la Feria de Seguridad en Durán.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La cantidad de llamadas de auxilio de mujeres agredidas en los hogares encendió una alerta en el cantón Durán, provincia de Guayas.

Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, informó que en lo que va  de 2018 el Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU-911 recibió 160 alertas de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que ubica al cantón Durán en el segundo lugar con más casos en Ecuador, la mayoría de eventos se sitúa en la ciudadela El Recreo. El primero es Quitumbe, en el sur de Quito.

La funcionaria precisó que ante esto se conformó una Mesa Temática en Durán para evaluar las acciones y emprender nuevas estrategias. El jueves último se realizó una feria ciudadana para que los habitantes conozcan los servicios del Estado.

Godoy explicó que “ubicamos a las víctimas y entablamos diálogos con ellas. Constatamos el estado emocional, la salud y seguridad. Además el tipo de ayuda que requiere darle información legal. Hay muchas que viven la violencia de forma natural y otras están imposibilitadas de salir y buscar ayuda”.

Godoy precisó que si bien hay botones de pánico, unidades especiales de atención, casas de acogida y una ley que sanciona de manera especial los distintos tipos de violencia, esta continúa y aumentan las cifras.

Darwin Buñay, agente operativo del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) en Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que existe una cifra preocupante, por lo que no hay un número exacto de agredidas. “El maltrato más común es el sicológico, luego el físico y sexual”.

Aída Cajilima, una habitante del sector, indicó que es indispensable que los padres eduquen “para que los chicos aprendan lo bueno y no lo malo. He criado hijos que no maltratan a las mujeres”. Ella contó que en su barrio ha visto casos de violencia, pero aseguró que son por consumo de drogas.

Marcy Candelario acudió a la feria para observar a su hija bailar. “Las campañas deben seguir con la finalidad de que más mujeres puedan salir de los ambientes violentos y ya no haya más muertes”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media