Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vinculan a cuatro agentes en el asesinato de tres personas por los hechos del 30-S

Militares custodiando el área donde se produjo la revuelta policial.
Militares custodiando el área donde se produjo la revuelta policial.
Agencias
24 de diciembre de 2020 - 11:57 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado vinculó a Fernando C., Marco C., Luis O. y Patricio G. al proceso por el presunto asesinato de tres personas, ocurrido durante los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010.

Con esta nueva vinculación, un total de nueve personas –entre ellas los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis Castro, Vicente Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera- serán investigadas con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señalan que la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

De acuerdo a información difundida por la entidad, para los nuevos vinculados se dictaron como medidas cautelares, la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

Además, se dispuso que la instrucción fiscal se extienda por treinta días más. Es decir, 120 días en total.

Durante la audiencia, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los cuatro nuevos vinculados en el presunto delito.

En el contexto de los hechos investigados, Patricio G. era el comandante del Grupo Especial de Comandos de las Fuerzas Armadas, mientras que Marco C., Fernando C. y Luis O. eran miembros del grupo de fuerzas especiales.

Ellos formaron parte del operativo que sacó del hospital de la Policía Nacional, al expresidente Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Las primeras cinco vinculaciones se realizaron tomando en cuenta que Luis Castro dirigió el operativo de extracción del ex Mandatario; el general Hegel Peñaherrera era el comandante de la Fuerza de Tarea 4; el general de Brigada Jorge Peña cumplía las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), mientras que Vicente Guzmán se desempeñó como comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Jorge Merino, comandante del Grupo Especial de Comandos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media