Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vigilante Seguro es otra herramienta antirrobos

Vigilante Seguro es otra herramienta antirrobos
14 de noviembre de 2013 - 00:00

En promedio, 30 vehículos son robados al mes en Guayaquil. Así lo evidencian estadísticas proporcionadas por la Escuela Politécnica del Litoral, cuyas últimas cifras revelan que entre el 19 y el 25 de octubre de 2013 fueron sustraídos 8 automotores, mientras que entre el 26 de octubre al 1 de noviembre, 10.

Entre enero y octubre del presente año, 451 carros y 243 motocicletas fueron sustraídos desde diferentes sectores de la urbe, llegando a ser -junto con el robo en domicilios- uno de los delitos con mayor incidencia.

A esto se suma el número de denuncias presentadas a diario en la Fiscalía por el robo de accesorios (espejos, plumas limpiaparabrisas, tapacubos, antenas, cerebros electrónicos, entre otros).

Según el estudio, en lo que va del presente año, más de 600 artículos han sido sustraídos, 250 más que los reportados durante el mismo período de 2012.

Ante esa situación, la Policía puso en vigencia el plan Vigilante Seguro, que tiene como finalidad registrar a todos los guardias de carros e inmuebles que realizan su trabajo de manera informal.

El plan inició en julio de 2012 con la entrega de chalecos reflectivos a 30 guardias  en la ciudadela Kennedy Vieja, norte de Guayaquil, donde pululan las bandas que roban accesorios. En ese sector se asientan varios parqueaderos de centros comerciales y universidades.

500 vigilantes seguros se encuentran distribuidos en 52 cuadras, en los 10  distritos en que está dividida la urbe.Pablo Yacelga, oficial de la institución del orden que está al frente del proyecto, señaló que para la entrega de los chalecos se capacitó a los cuidadores de automotores durante seis meses. “Fueron instruidos para que sean los ojos y oídos de la Policía y brinden información veraz y oportuna, de personas sospechosas que traten de cometer el robo de accesorios de los vehículos estacionados en el perímetro del parque de la Kennedy”.

Luis Porro Méndez, de 65 años, quien tiene 14 trabajando como guardia en ese sector, calificó a  la iniciativa como muy buena, porque así los conductores tienen la confianza de dejar los carros a quien está autorizado para cuidarlos.

Mediante el distintivo de la Policía  que tiene cada chaleco se puede identificar a quienes cuidan carros y que están incluidos en este plan. “El objetivo es brindar confianza a la ciudadanía que, por no contar con garajes o parqueaderos privados, deben dejar sus vehículos al cuidado de personas desconocidas, de las que no se sabe si realmente trabajan como celadores o si quieren aprovecharse de que los vehículos quedan a su disposición”, explicó el jefe del subcircuito Kennedy 5, que cuenta con 16 agentes y 4 vehículos (3 motos y una camioneta).

Guillermo Balarezo, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, destacó que la entrega de los chalecos, como parte de uno de los ejes transversales de la Policía Comunitaria denominado Vigilante Seguro, fue adaptado a las particularidades del sector de la ciudadela Kennedy Vieja, con el objetivo de disminuir el robo de vehículos y de accesorios y, de esa manera, detener a los antisociales.

Añadió que, para hacer la entrega de la indumentaria, se realizó un diagnóstico situacional del sector y se registró a los cuidadores de la zona, quienes fueron capacitados en temas de seguridad. Otros sectores en  los cuales los guardias han sido censados e instruidos son Urdesa, Sauces y avenida 9 de Octubre, en donde, según las estadísticas, hay mayor índice en ese tipo de delito.

En Urdesa, una zona de alto movimiento comercial, la falta de parqueaderos obliga a las personas a dejar sus vehículos en la calle.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media