Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vigilancia y seguridad a moradores de islas del Golfo

Vigilancia y seguridad a moradores de islas del Golfo
17 de junio de 2011 - 00:00

Más de doce horas de terror vivieron -el pasado sábado- los habitantes de la comunidad Los Ingleses, en la isla San Lorenzo, ubicada en el golfo de Guayaquil, luego de que ocho sujetos fuertemente armados irrumpieran en sus viviendas para robarles sus pertenencias.  “¡Alto, nadie se mueva... quiero que todos se acuesten en el piso o los mato!”, fueron las palabras que Evaristo B. (una de las víctimas en este hecho)  escuchó de  uno de los asaltantes mientras los compinches  sometían  a los comuneros   apuntándoles con  armas de fuego. “A los adultos  nos  amarraron y  a los niños los amenazaban  con cortarles los dedos   si no decían dónde estaba la plata”, contó Evaristo, que relató que incluso a   los infantes los  obligaron a cargar los motores que se robaron.

La permanencia  de los asaltantes en la zona se prolongó, según los comuneros, desde las cinco de la tarde  de ese día hasta   casi las seis de la mañana del  siguiente.

Ante el cometimiento de similares actos delictivos en  poblados dedicados a la pesca artesanal,  un grupo policial  ha sido designado para ejecutar controles permanentes en las ocho islas que integran el golfo de Guayaquil.

Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, José Serrano, quien dispuso la medida mediante la habilitación  de centros policiales en las  poblaciones   de Puerto las Cruces y  San Lorenzo.  Ambos sitios contarán con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para que los uniformados estén permanentemente vigilando esas zonas consideradas   vulnerables. “Contamos con los recursos para la construcción de cada   UPC, que tendrán   un costo -por unidad-   de 200 mil dólares”, detalló.       “La dotación de los miembros de la Policía Nacional  comienza  hoy (ayer) y está conformada por un equipo (seis agentes) mixto de los grupos élites y de servicio urbano”, acotó el funcionario.  Dijo que  esta es la primera unidad que se incorporará tomando en cuenta que por las distancias -existente entre las islas- se requiere de mayor personal para garantizar un  control eficiente.

No obstante, aclaró  que este primer grupo contará con el apoyo logístico de la Armada Nacional, que es  la encargada de monitorear el área marítima. A esto se suma las facilidades que habrá para transportarse en la lancha rápida del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que estará permanentemente a disposición de los agentes.

El general Fausto Patricio Franco, comandante de la Policía Nacional, explicó que mediante la georreferenciación realizada en cada zona se dispondrá la incorporación de más elementos policiales.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, consideró oportuna la medida ante la ola delictiva que afecta a un gran número de pescadores y sus familias. “Han asaltado tres islas en menos de dos meses. Se robaron ocho motores de 3.300 dólares cada uno, sin considerar las plantas de energía y la  plata que se les llevaron”, aclaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media