Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de violencia de género cuentan con una nueva herramienta legal

La ‘Guía para la administración de justicia con perspectiva de género’ fue presentada por las autoridades judiciales en un acto desarrollado en Quito.
La ‘Guía para la administración de justicia con perspectiva de género’ fue presentada por las autoridades judiciales en un acto desarrollado en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los administradores y operadores de justicia del país cuentan desde este jueves con una nueva herramienta para dar respuesta oportuna y efectiva a quienes denuncien ser víctimas de violencia de género.

Se trata de la ‘Guía para la administración de justicia con perspectiva de género’, que fue presentada públicamente por el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y la representante de ONU Mujeres en el Ecuador, Bibiana Aído.

En el documento, que tiene 61 páginas, se explica por qué es necesaria la aplicación de un enfoque de género en el sistema judicial.

También cuenta con un glosario de términos para mayor comprensión del tema, así como pronunciamientos de organismos internacionales para la lucha contra la violencia.

Según el director nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Francisco Bonilla,  el objetivo de esta normativa es proporcionar lineamientos prácticos y neutrales para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones jurisdiccionales.

Con esta nueva herramienta, dijo, se profundizará la protección, garantía y respeto a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, contribuyendo a la erradicación de las estructuras de discriminación y violencia.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, señaló que este instrumento expone de manera práctica los parámetros que los administradores de justicia deben aplicar, al resolver procesos relacionados con esta problemática.

A su criterio, la aplicación de la perspectiva de género es necesaria también en todas las actuaciones administrativas de la Función Judicial como una acción afirmativa orientada a transformar las estructuras discriminatorias y desiguales.

La representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído, aseguró que esta guía, al igual que la ‘Herramienta para la aplicación de estándares jurídicos sobre los derechos de las mujeres en las sentencias’, presentada en noviembre pasado, es fruto del trabajo conjunto con el CJ.

Dijo que esto ayuda a que la justicia no vulnere los derechos de las mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media