Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de delitos de tránsito reciben indemnizaciones

Víctimas de delitos de tránsito reciben indemnizaciones
14 de enero de 2013 - 00:00

Alrededor de 1’300.000 dólares, en beneficio de más de 500 víctimas de accidentes de tránsito, es el balance que hizo el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) del Proyecto “Reducción de la Impunidad en Delitos de Tránsito” que implementó en abril de 2012 en algunas provincias.

Fernando Yávar, vocal del CJT, informó que ese valor ha sido desembolsado netamente por los culpables del accidente de tránsito, situación que en el pasado simplemente no hubiera ocurrido.

El objetivo general, señaló el funcionario, es disminuir la alta impunidad que hay en estos delitos, recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de administración de justicia de tránsito y contribuir a la convivencia y seguridad.

“El problema que existía en la práctica, era que si el procesado no comparecía a juicio, no existía un mecanismo eficiente para llevarlo ante la justicia y las víctimas eran burladas. Ante esto, se dispuso como estrategia que, si el imputado no se presenta a la primera convocatoria a audiencia dictada por el juez, se dispone la retención del vehículo, mediante operativo policial o en el momento de su matriculación. El vehículo no es devuelto hasta que el procesado se presente ante el juez y cumpla su responsabilidad frente a la víctima”, explicó.

El plan se ejecuta en las provincias de Loja, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Imbabura, Manabí, Guayas, Esmeraldas, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y  Pichincha.

En Loja y Zamora, por ejemplo, casi ya no hay causas pendientes por ausencia de los imputados a las audiencias, porque la mayoría llega a acuerdos reparatorios, finalizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media