Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Odebrecht: concluyó la primera fase de juicio contra el Vicepresidente

El Segundo Mandatario se ubicó en sentido diagonal a su tío Ricardo R.
El Segundo Mandatario se ubicó en sentido diagonal a su tío Ricardo R.
Miguel Jiménez
24 de noviembre de 2017 - 08:14

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se desarrolla la audiencia de juicio en contra del segundo mandatario Jorge G. y otros ocho sindicados, entre ellos su tío Ricardo R. 

El Tribunal Penal, conformado por la jueza Nacional Sylvia Sánchez, y los conjueces Édgar Flores y Richard Villagómez, dio paso a la exposición de los alegatos de apertura de las partes procesales, las cuales se cumplieron hasta las 12:30. 

Después, los jueces dispusieron un receso hasta las 14:00, luego de lo cual está prevista la presentación de pruebas por las partes procesales. 

Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la Nación, cumplió con su exposición durante 20 minutos y detalló las causas de la acusación a cada uno de los sindicados por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht.  Luego de la exposición del fiscal, continuó la acusación particular de la Procuraduría y del exasambleísta César Montúfar, en calidad de acusador particular.

Al finalizar la primera parte de la diligencia, el fiscal general dio declaraciones a la prensa. Ahí se refirió sobre la recusación que solicitó Eduardo Franco, abogado del Vicepresidente. Señaló que se trató de un trámite que lo que busca es dilatar la causa, situación que rechazó. 

"Todo acto de dilación de retardo injustificado que se está pretendiendo llevar adelante en este proceso por parte de la defensa técnica de la defensa ecuatoriana del vicepresidente de la República, como Fiscalía, lo rechazamos", expresó. 

La diligencia durará algunos días 

La audiencia se realiza en el octavo piso de la CNJ. Se estima que durará varios días, ya que la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción en contra de Glas; 39 contra de Ricardo R. y 10 contra de Carlos P.  Además, adelantó que citaría a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

Antes de que se inicie la diligencia, el Vicepresidente se dirigió a los medios de comunicación y ratificó su estado de inocencia. Dijo que la justicia del país renunció a la soberanía cuando no se acusó a Odebrecht.

Los seguidores del Segundo Mandatario -que se concentraron desde primeras horas de la mañana- abandonaron los predios de la Corte Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media