Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociación civil Venezolanos en Ecuador precisó que "el crimen no tiene nacionalidad"

Asociación civil Venezolanos en Ecuador precisó que "el crimen no tiene nacionalidad"
Foto: Medios Públicos
10 de febrero de 2020 - 22:02 - Redacción Web

El representante de la asociación civil Venezolanos en Ecuador, Alfredo López, expresó que, como en cualquier otro país, "el crimen no tiene nacionalidad", en el marco del programa 'Ecuador al Futuro' emitido la noche del lunes 10 de febrero de 2020 por Ecuador Tv.

El eje del debate en el programa giró en torno de las reformas de la Ley de Movilidad Humana. 

El viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, manifestó que Ecuador es un país que se ha caracterizado históricamente por acoger de forma humanitaria a todo extranjero. "Los últimos acontecimientos de alguna manera distorsionan esta política de Estado", apuntó al tiempo de advertir que "ningún tipo de control ni ninguna migración regulada va a tener carácter xenofóbico, menos discriminatorio a ninguna nacionalidad. Hay que reconocer que dentro del incremento del flujo migratorio es importante una adecuada política de control".

Así también, Pazmiño puntualizó que "la regularización no es suficiente para alcanzar una deportación cuando ciudadanos extranjeros han cometido algún tipo de infracción a la ley de Movilidad Humana o una infracción de otro tipo". Concluyó que es necesaria una norma legal más expedita.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, dijo que "tenemos que comprender que la Movilidad Humana necesita ciertos ajustes. El Ecuador es un país que ha pasado por distintas etapas en temas migratorios: hemos sido emisores, receptores, de tránsito, refugio y retorno".

Velástegui sostuvo además que las propuestas que se han planteado a la ley van articuladas en una gestión propuesta por el Estado en conjunto y esas normativas que están siendo discutidas en la Asamblea lo que "buscan es una mejor gestión".

El Gobierno presentó una reforma en más de 80 artículos a la actual ley y tales "abarcan principios que nutren el mecanismo y aplicación de la normativa en entrega de visas".

Por su parte, López mencionó que el sistema judicial ecuatoriano debe aplicar la ley contra aquel que la trasgreda indistintamente de su nacionalidad. "Están empeñados en buscar culpables en el extranjero, cuando los actos delictivos son cometidos por los nacionales", contrastó.

Así también, dio su agradecimiento  por la acogida brindada en el país y aclaró que "no queremos que las cosas se interpreten como que estamos exigiendo del Estado derechos que no exigimos en nuestra nación de origen".

Finalmente, López planteó que "el Estado ecuatoriano deberá evaluar el costo que cada deportación le cueste". (I)

Contenido externo patrocinado