Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CONSEP reformó el reglamento para proceder a la venta de bienes que tiene en custodia

Vehículos incautados a bandas de narcotraficantes serán rematados

Vehículos incautados son entregados en comodato o vendidos en subastas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Vehículos incautados son entregados en comodato o vendidos en subastas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
28 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) está en el proceso de reformar el reglamento sobre el depósito, custodia, resguardo y administración de bienes, objeto de medidas cautelares de carácter reales, el cual posibilitará la venta de bienes muebles e inmuebles de acuerdo con lo que determina el Código OrgánicoIntegral Penal (COIP).

El Consejo Directivo del Consep, presidido por el Procurador del Estado e integrado por los ministerios de Educación,Salud, Interior, InclusiónEconómica y Social, y Justicia, se reunirá la primera semana de diciembre para revisar el reglamento y después se lo enviará al Registro Oficial para su publicación, con lo cual entrará en vigencia inmediatamente.

Lo que significa que los bienes decomisados pasarán a ser subastados o rematados a finales de diciembre, de acuerdo con los protocolos del reglamento. Lo recaudado se depositará en una cuenta del Estado.

Según RodrigoVélez Valdivieso, secretario ejecutivo del Consep, esta medida permitirá “precautelar el patrimonio activo de los imputados en casos de narcotráfico, lavado de dinero o crimen organizado; los que sean declarados inocentes recibirán el valor total de la venta más los intereses”.

Bienes entregados en comodato

Vélez indicó que se ha entregado vehículos incautados a entidades estatales o universidades que tienen proyectos relacionados con la prevención del uso de drogas o programas de ayuda social, “de este modo se utilizan esos bienes en servicio de la comunidad, además de que se evita un gasto para la entidad debido al mantenimiento y bodegaje”.

Este año, el Consep ha dado en comodato 176 carros a 51 entidades del Estado, entre las que se registran el Ministerio del Interior, que recibió 34 vehículos; Ministerio de Agricultura, 36; Procuraduría del Estado, 9; Policía, 7; y otras.

El director nacional de Administración de bienes en depósito, Rafael Molina Zeas, explicó que el comodato en el caso de los vehículos se extiende por 1 año bajo la responsabilidad de la institución asignada, previo a la justificación del uso que se le dará al automotor y que se garantice su conservación.

 También, los inmuebles en custodia se arriendan  o entregan en comodato por el plazo de 3 años con posibilidad de renovación.

Molina señaló que la entidad ha devuelto este año, por orden judicial, 118 vehículos y 2 propiedades que estuvieron implicadas en delitos de narcotráfico.

Los gastos de custodia  de los bienes incautados ascienden a $ 2 millones anuales, por tanto, una vez en vigencia el reglamento, los automotores serán vendidos, lo que implicará un ahorro considerable.

El nuevo reglamento estima que una vez recibido el bien incautado, el proceso puede iniciarse en 90 días para cumplir lo que determina el inciso tercero del artículo 557 del COIP, que señala: “La administración, previo al avalúo pericial, podrá vender en subasta pública, los bienes muebles de la persona procesada antes de que se dicte sentencia definitiva. Inmediatamente después de la venta, se consignará el dinero en una cuenta habilitada por el Estado para el efecto. El producto íntegro de esta venta más sus intereses se devolverá a la persona procesada en el caso de que sea ratificada su inocencia”.

El fiscal de Pichincha, Gustavo Benítez, dijo que se puede solicitar al juez la incautación de bienes en delitos de narcotráfico, lavado de activo, terrorismo, desde la etapa de indagación previa o mediante la petición de un acto urgente de acuerdo con el Art.  583 del COIP, que también dice: La incautación se mantendrá hasta que el juzgador dicte sentencia condenatoria o absolutoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media