Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presuntos responsables de asalto a blindados, entre los detenidos en Eslabón VI (Galería)

Los agentes de grupos especiales de la Policía realizaron allanamientos en varias provincias. Foto: Ministerio del Interior
Los agentes de grupos especiales de la Policía realizaron allanamientos en varias provincias. Foto: Ministerio del Interior
16 de diciembre de 2014 - 13:15

La Policía desbarató este martes a varias organizaciones delictivas dedicadas al robo y asalto a bancos, blindados, locales comerciales robo a domicilios, asalto en carreteras, que operaban en las provincias de Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Guayas y Cotopaxi.

El operativo se inició en las primeras horas de esta madrugada y logró la detención -hasta el momento- de 25 personas, entre los cuales estaría la banda que también habrían planeado el asalto a un blindado de banco que transportaba mas de 3 millones 700 mil de dólares, el pasado 22 de octubre, en el kilómetro 100 de la vía a Lago Agrio (en el sector de Lumbaquí).

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que en la operación "Eslabón VI participaron más de 300 agentes de varias unidades élite de la Policía, que cercaron a los sospechosos en 30 viviendas en las que residían en varias ciudades.

Según las autoridades, estas organizaciones serían responsables de asaltos a cooperativas y bancos, especialmente en ciudades pequeñas, para lo cual usaban uniformes militares y de Policía. En poder de los antisociales se encontraron armas, equipos de comunicación uniformes y billetes, que fueron quemados y que serían parte del motín del asalto al blindado, en donde falleció el guardia privado Marco Salazar.

En aquella ocasión, la Policía apresó a Johny Gustavo C. P. quien conducía un camión marca Hino, color blanco , de placas IBX-815, que usaron para cerrar el paso a los blindados a los cuales hicieron explotar.

En ese automotor, los uniformados encontraron 2 fusiles FAL (peruano), un fusil AK (ruso), una alimentadora, 300 cartuchos cal. 7.62 mm, 12 alimentadoras, una alimentadora de fusil AK, 3 cargas explosivas. Durante el operativo también cayó Luis Misael C. A., quien en cambio trató de escapar a bordo de una camioneta que se quedó con las llantas bajas 500 metros más abajo del lugar del asalto.

Las investigaciones determinaron que Johny C. era un exmilitar que fue dado de baja hace varios años y que formaba parte de la cúpula de la banda criminal.

Las autoridades informaron que el seguimiento a la organización se extendió por 45 días en que la Policía junto con al Fiscalía determinaron los domicilios de todos los integrantes que fueron allanados. También se incautaron 9 vehículos, además 8 armas de fuego y 4 uniformes policiales.

Serrano señaló en el operativo se recapturó a Víctor P., quien había sido detenido en abril de 2013 por su vinculación al asalto de un blindado de la compañía Tevcol y que provocó la muerte de un guardia de seguridad en Mocache. “Increíblemente a pesar de todas las evidencias presentadas, esta persona fue sentenciada a 6 meses de prisión por el delito de tentativa de posesión de arma de fuego”, dijo el ministro.

El funcionario adelantó que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, en contra del fiscal que sustanció el caso y los integrantes de Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas, que sentenció al hombre por una falta que “no existe en el Código Penal”, dijo Serrano.

El ministro dijo que mañana realizará otra denuncia en contra de un funcionario de la Fiscalía, quien habría conversado telefónicamente con Isabel, una de las detenidas durante las incursiones de esta madrugada, con la que presuntamente gestionaba la libertad de los detenidos en octubre pasado por el ataque a los blindados sobre la vía a Lago Agrio.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo que Eslabón VI es la acción más efectiva realizada en el último semestre de este año. Fue el fruto de más de 9 meses de trabajos de inteligencia.

"Lo fundamental aquí es que aspiramos a que estos individuos que tenían preparados algunos delitos durante estas últimas semanas de diciembre ya están al frente de la Justicia", recalcó.

Entre los procesados constan:

Caso reventador Pichincha

Franklin C.

Jorge C.

Isabel D.

Pablo V.

José M.

Erwin I.

Luis P.

Fanny M.

Luis P M.

Luis Z.

Santiago C.

Luis G.

Kevin P.

Luis C.

Jhony C.


Caso Quimera II Manabí

Guillermo R. alias Trompudo Guillo

Angel V. alias Danilo

Lusi C. alias Cejas

Jaime B. alias carro loco

Lusi R. alias USA

David B. alñias Gato

Javier V. alias Enano

Luis L. alias Guardián

Javier A.

Luis A.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media