Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se define la validez o nulidad de caso Sobornos

Por la cantidad de procesados este caso se desarrolla en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional.
Por la cantidad de procesados este caso se desarrolla en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional.
Foto: Carina Acosta / ET
11 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A seis meses siete días de que se tomaron las primeras acciones judiciales, el denominado caso Sobornos 2012-2016 llega a una fase decisiva este día.

La jueza de la causa, Daniella Camacho, convocó a las partes procesales a que acudan hoy a las 09:00 a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

En esta diligencia la magistrada emitirá su resolución sobre si existen o no vicios de nulidad que afecten la validez del proceso.

De declararse válido todo lo actuado la jueza avanzará a la segunda parte de la audiencia, que es la preparatoria de juicio.

En esta etapa se escuchará el dictamen fiscal contra 24 de los 26 procesados.

Con anticipación la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ya emitió un dictamen abstentivo a favor de los procesados Javier N. e Ítalo C., por lo que no se los acusará.

En este caso se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. Entre los procesados está el expresidente Rafael C.

Además, el exvicepresidente Jorge G.; los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D. y Walter S.; la asambleísta Viviana B. y el exlegislador Christian V.

La lista la completan empresarios acusados de haber entregado aportes “voluntarios” para las campañas políticas de Alianza PAIS, en el anterior gobierno, a cambio de que se les garantice contratos en obras públicas.

A esta audiencia la jueza Camacho llega luego de haber superado tres recusaciones, evacuado una audiencia de apelación a la prisión preventiva presentada por seis de los procesados y una revisión de medidas cautelares para Pamela M. y Laura T.

El pasado martes la magistrada aceptó el cambio de medida cautelar de las dos procesadas.

A cambio de la prisión preventiva dispuso la prohibición de salida del país, la presentación los lunes y jueves en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la CNJ y el uso de dispositivo electrónico.

Pamela M. y Laura T., quienes fueron las primeras detenidas en este caso, salieron en libertad el miércoles anterior.

Para Luis Muñoz, abogado de Laura T., la decisión de la jueza es acertada y permite volver a confiar en la administración de justicia, porque su cliente se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y mejor que esté en su casa y se defienda en libertad.

Édison Cadena, defensa técnica de Pamela M., saludó el fallo de la magistrada y admitió que su cliente irá a Guayaquil, sitio de su residencia, pero tendrá que cumplir con la presentación periódica en la CNJ, en Quito.

A su vez, el jueves pasado el tribunal penal de la CNJ integrado por David Jacho (juez ponente), Iván Larco y Wilman Terán, desechó el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por seis de los 26 procesados y ratificó la medida. 

El expresidente Rafael C.; el exvicepresidente Jorge G.; el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio A.; el extitular de la Secretaría del Agua, Wálter S.; el exasesor del Ministerio de Transporte, Yamil M., y el empresario Cai R. fueron los que interpusieron el recurso.

Fausto Jarrín, abogado de Rafael C., cuestionó el fallo y dijo que se está utilizando la prisión preventiva como adelanto de pena y como un paso para la extradición.

Jorge Ortega, defensor del exsecretario del Agua, Walter S., indicó que con la orden de privación de la libertad a su defendido se le ha vulnerado el derecho a la defensa, y anticipó que Walter S. no regresará al país.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que hoy se reinstala se llevó a cabo el 17 de octubre y se suspendió al día siguiente por las recusaciones.

Durante los dos días, la jueza escuchó los argumentos de los procesados sobre la existencia de vicios que generan nulidad de todo lo actuado y los elementos que Fiscalía y Procuraduría presentaron para pedir que declare válido todo lo realizado en el proceso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media